eldiario.es

Menú

Así será la exhumación de los restos de Enrique Horcajuelo, sindicalista fusilado en la dictadura

El equipo forense Paleolab será el encargado de llevar a cabo la búsqueda de los restos de este talaverano

Aunque en un principio la exhumación se iba a realizar el 26 de junio finalmente tendrá que ser a partir del 30 de septiembre, debido a las altas temperaturas

- PUBLICIDAD -
Enrique Horcajuelo, sindicalista talaverano fusilado por la dictadura de Franco

Enrique Horcajuelo, sindicalista talaverano fusilado por la dictadura de Franco

Tras varias semanas de incertidumbre la exhumación de los restos de Enrique Horcajuelo, sindicalista talaverano fusilado durante la dictadura franquista, tendrá lugar después de verano, previsiblemente en octubre aunque la fecha aún está por determinar. El pasado mes de enero, la familia consiguió la autorización por parte del Ayuntamiento de Talavera para iniciar las labores de exhumación en el cementerio de la ciudad. La familia consideró la decisión del consistorio “un paso muy importante” tras más de seis años de lucha.

Y aunque en un principio la fecha elegida por la familia y por el equipo forense ‘Paleolab’ fue el pasado 26 de junio, finalmente el Ayuntamiento de Talavera les comunicó que la exhumación no se podía llevar a cabo durante los meses de verano, porque existe una ley regional, concretamente la Ley de Sanidad Mortuoria, que impide las exhumaciones del 1 de junio al 30 de septiembre, debido a las altas temperaturas. Una noticia que la familia recibió con “sorpresa e incredulidad” aunque con resignación y a la espera de poder elegir una nueva fecha después de verano. 

FOTO: Paleolab

FOTO: Paleolab

Lo que sí es seguro es que el equipo forense ‘Paleolab’ será el encargado de realizar los trabajos de exhumación. “Primero hay una fase de recogida de los datos de documentación para tener asegurado el lugar donde tenemos que buscar y eso normalmente lo hacen la agrupación de familiares o alguna asociación memorialista. Una vez que los tenemos, hacemos recogida de datos antropológicos de la persona que buscamos para poder acotar y poder diferenciar dentro de la fosa quién puede ser cada uno”, explica Eva Cruz Rico, uno de los técnicos de Paleolab encargada de codirigir los trabajos de la exhumación y en concreto encargada de la parte antropológica. 

“Hacemos una entrevista a los familiares por si tienen fotografías de los desaparecidos y por si nos pueden facilitar datos como la estatura, la edad o si tiene algún rasgo que pueda permanecer en el esqueleto como alguna fractura antigua”, asegura Cruz. “Una vez que tenemos recogidos los datos buscamos a los familiares que nos puedan servir para hacer más tarde la identificación genética, normalmente son gente de primera línea y en el caso de que haya tomamos muestras de sangre y saliva para hacer luego el cotejo en el laboratorio con los restos”. Toda esta primera fase, se hace previa a la exhumación y en este caso concreto de Enrique Horcajuelo ya se ha realizado tras el cambio a última hora de la fecha.

Ejemplo de trabajo de campo FOTO: Paleolab

Ejemplo de trabajo de campo FOTO: Paleolab

Una vez que ya se ha fijado un día para llevar a cabo la exhumación, el equipo se desplaza hacia el lugar, en este caso será en el cementerio de Talavera de la Reina, y realizan un perímetro en la zona en la que van a realizar los trabajos. “En este caso son cuatro metros cuadrados, que es más o menos la zona en la que, por medio de unos testigos, se espera que reposen los restos de Enrique Horcajuelo”, asegura Eva Cruz Rico, una de las personas que participará en la exhumación junto a otros cuatro compañeros. “Normalmente se hace por medios manuales. En este caso seremos unas cinco personas porque es una fosa pequeña, aunque suele depender de la envergadura del trabajo”.

La técnico ha querido dejar claro que la complicación de los trabajos depende del tipo de fosa en la que se vayan a realizar. “Es muy diferente si es una fosa individual o si son varios cuerpos, porque si están mezclados hay que usar un método arqueológico porque hay que ver la secuencia y ver de quién es cada hueso”. Según explica Cruz Rico en campo solo realizan un estudio mínimo antropológico y luego es en el laboratorio donde se miden los huesos por separado.

FOTO: Paleolab

FOTO: Paleolab

La situación actual de Enrique Horcajuelo se abordará en unas jornadas

Los días 5, 6 y 7 de octubre  la asociación 'Gavilla Verde' organizará las XIX Jornadas 'El Maquis en Santa Cruz de Moya' (Cuenca) en las que, entre otros temas, se hablará sobre la situación actual de la exhumación de Enrique Horcajuelo. "Si los trabajos de exhumación nos lo permiten iremos toda la familia al acto y por supuesto seguro que tomamos la palabra", explica Miguel, el nieto de Enrique Horcajuelo. 

Adolfo Pastor será el encargado de coordinar la parte de 'Desaparecidos' en la que se hablará sobre este sindicalista fusilado durante la dictadura. "Este año lo presenta Adolfo, en jornadas anteriores me he encargado yo, y es la persona más cercana a nosotros en este tema. De hecho, gracias a su ayuda, hemos hecho mucho camino y eliminado muchos obstáculos", asegura Miguel. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha