eldiario.es

9

7 meses para una cita en la que sólo hay en lista de espera otros 7 pacientes.

El hospital de Guadalajara concede citas preferentes a pacientes con meses de retraso cuando según sus listas de espera no hay pacienten en esos servicios.

La oposición teme que el SESCAM esté volviendo a esconder pacientes de las listas de espera.

María Antonia Pérez León muestra una cita médica para 7 meses / Foto: PSOE Guadalajara.

María Antonia Pérez León muestra una cita médica para 7 meses / Foto: PSOE Guadalajara.

El PSOE denuncia que la última cita dada para resonancia magnética, además por vía preferente (es decir, de mayor urgencia que los pacientes ordinarios) se ha concedido para febrero de 2015, lo que consideran una demora muy importante. Sin embargo, según las listas de espera del SESCAM que son públicas, en lista de espera para este servicio en el hospital de Guadalajara sólo hay 7 pacientes.

Ante estos datos sólo cabe concluir dos conclusiones: o en el hospital de Guadalajara sólo se hace una resonancia magnética al mes, o el SESCAM está ocultando pacientes en lista de espera. Para María Antonia Pérez León, portavoz de los socialistas en la oposición y coordinadora de la comisión de sanidad del partido, la más probable es la segunda opción. "Lo más evidente es que el SESCAM nos está engañando con los datos que da de lista de espera, porque se falsean y no responden a la realidad ni a la espera que los pacientes de Guadalajara viven".

En Guadalajara las listas de espera para pruebas diagnósticas se han multiplicado por diez en algunas disciplinas, y más del doble en el cómputo global. En el primer semestre del año actual las listas de pruebas como la endoscopia digestiva ha pasado de 37 a 337, por poner un ejemplo. Radiografías o pruebas de traumatología se han duplicado en sólo unos meses. Este aumento de las listas de espera coincide con la publicación de las citas médicas que tenía el hospital de Ciudad Real escondidas en cajones, sin contabilizar en lista de espera. La publicación de los datos ocultos hicieron palpable la realidad de las listas, que son mucho mayores de lo que indicaba la Junta. A pesar de todas esas citas, desde el PSOE se cree que aún no han salido todas a la luz, por el desfase que hay entre cuando se conceden las citas y lo que publica el SESCAM como listas de espera.

También, ha señalado Pérez León, que "lo peor está aún por llegar", en referencia a los recortes veraniegos en la sanidad manchega, que están haciendo trabajar a los centros con un 40% de su capacidad, lo que en opinión de la portavoz del PSOE hará aumentar considerablemente las listas de espera a partir de septiembre.

No obstante según la encuesta que hace escasas semanas hizo pública María Dolores de Cospedal, los castellano-manchegos están muy satisfechos con la sanidad que reciben. Aunque los partidos pidieron a la Junta los datos concretos de la encuesta y la plantilla, el gobierno de Cospedal se negó a hacerlos públicos. Sin embargo el estudio nacional realizado a los distintos servicios de sanidad del país reflejó que Castilla-La Mancha tenía el tercer peor servicio de España. "Con este nivel de listas de espera, que encima son falsas, es imposible que se obtengan buenos resultados en salud".

"Nadie creyó sus encuestas cuando las publicaron, porque los castellano-manchegos estamos viendo las urgencias atestadas, con personas muriendo en los pasillos, camas cerradas, quirófanos cerrados y listas de espera aumentando". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha