Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tormentas no alivian la situación de pérdida de los embalses de cabecera del Tajo

Embalse de cabecera del río Tajo

Francisca Bravo Miranda

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía han sufrido esta semana una caída de poco más de ocho hectómetros cúbicos en su capacidad. El volumen embalsado llega en total a los 518,5 hectómetros cúbicos, lo que implica sólo el 20,95% de su capacidad total, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Buendía baja su capacidad en 4,3 hectómetros, quedándose en apenas 327,8 hectómetros de un total de 1.639, mientras que Entrepeñas en 190,7 de los 835 de su capacidad. Otros embalses de la región han perdido también parte de sus reservas, como son los de Alcorlo, Beleña, Bolarque, Palmaces, La Tajera y El Vado.

La semana pasada, ambos embalses perdieron un total de 15 hectómetros cúbicos, es decir, el doble de lo que han perdido esta semana. La semana anterior casi doce, y la última de mayo, poco menos de once hectómetros cúbicos. La tendencia a la baja es clara, y así se reconoce también en su capacidad, que mengua cada vez más. Ni siquiera las lluvias tan fuertes que han azotado a todas las provincias de la región han logrado revertir este descenso, si bien lo han aminorado ligeramente.

Lo que sí han dejado las tormentas en la región han sido daños, si bien no tan acusados como la última granizada explosiva que dejó a la zona de San Clemente, en Cuenca, completamente asolada. Cesárea Arnedo, alcaldesa en funciones de la localidad albaceteña de Alpera pidió a la Diputación provincial la declaración de zona catastrófica el pasado miércoles, así como también el arreglo de los caminos del pueblo. La localidad recibió también la visita de Agroseguro, que ha cifrado los daños de las últimas lluvias en unos siete millones, según ha informado ABC Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el Servicio de Atención de Urgencias de Castilla-La Mancha registró unas quince incidencias en Guadalajara a finales del jueves pasado, a las que tuvieron que acudir bomberos y miembros de Protección Civil por diversas inundaciones. En Albacete, se registró una veintena de incidentes, además de un incendio en una vivienda de Villarrobledo causado por un rayo. Tomelloso también sufrió la caída de un rayo que sólo provocó daños en alguna zona verde de la localidad.

Etiquetas
stats