eldiario.es

9

Los trabajadores laborales de Educación alertan del "desmantelamiento" de los centros públicos

Han protagonizado una segunda movilización para exigir al consejero del ramo "más implicación" con las plazas y las condiciones laborales

La problemática afecta a otros departamentos de la Junta como la Consejería de Bienestar Social que llevará a cabo sus propias movilizaciones

Los sindicatos que representan al personal laboral de la Consejería de Educación (CCOO, UGT, CSIF, STE, STAS y USO) se han concentrado este martes a las puertas de este departamento en Toledo. Ana Delgado, presidenta del Comité de Empresa ha explicado que esta es la segunda jornada de protesta que se celebra, tras los encierros provinciales que protagonizaron el pasado mayo, "ante la falta de implicación de la Consejería de Educación con respecto a las plazas y las condiciones laborales de los trabajadores de los centros educativos".

Delgado asegura que, desde las movilizaciones de mayo, no se ha propuesto ninguna solución para los 3.800 empleados laborales de Educación. "La Consejería ni se ha manifestado ni nos ha convocado" mientras, sostiene, "los centros públicos se están desmantelando". Hoy han entregado al titular del ramo, Ángel Felpeto, una resolución conjunta de los comités de empresa de las cinco provincias que recoge su rechazo "a las políticas que está llevando a cabo el Gobierno en materia de cobertura. Tenemos los centros con un porcentaje de falta de personal de casi el 50% en algunas categorías". 

Además, denuncian los contratos parciales de algunos trabajadores que "en verano van al paro siendo fijos. Es decir, habiendo aprobado su oposición". También critica la "privatización" de los comedores escolares. "Cada vez se presta peor servicio y los alumnos no quieren ir porque la calidad de la comida no es la más adecuada".

Los trabajadores laborales de Educación reclaman mejores condiciones de trabajo

Los trabajadores laborales de Educación reclaman mejores condiciones de trabajo

Las categorías más afectadas son las de ordenanza y limpieza. Los representantes de los trabajadores explican que "no es casual que siendo la categoría con un porcentaje de interinidad y vacante más alto, no se haya convocado Oferta Pública de Empleo". Otros colectivos afectados son los peones de mantenimiento, personal de cocina, auxiliares técnicos educativos o intérpretes de lengua de signos.

Los sindicatos confían en que haya algún "paso adelante" por parte de la Consejería ya que si no, advierten, en el  arranque del próximo curso "no descartamos movilizar a los trabajadores".

Ana Delgado recuerda que la problemática no afecta solo a los centros educativos con porcentajes de interinidad entre el 40 y el 50%, sino que se extiende a otros departamentos como Bienestar Social que, asegura, también llevarán a cabo sus propias movilizaciones. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha