eldiario.es

9

Estas son las nuevas rutas inclusivas que permiten descubrir las cinco provincias de la región

El Gobierno regional ha diseñado una serie de recorridos para facilitar el turismo en Castilla-La Mancha a personas con discapacidad física

A través de una nueva página web el Ejecutivo regional ha reunido los principales monumentos, museos y enclaves que se pueden visitar con limitaciones físicas

Un usuario en silla de ruedas acaricia a una cierva FOTO: www.clmturismoaccesible.com

Un usuario en silla de ruedas acaricia a una cierva FOTO: www.clmturismoaccesible.com

Dar visibilidad a los destinos y recursos habilitados en la región para personas con limitaciones físicas. Ese es el principal objetivo del nuevo programa ‘Turismo Accesible en Castilla-La Mancha’ que presentó hace unos días el Ejecutivo autonómico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Este nuevo programa incluye diferentes rutas inclusivas que se han diseñado para que las personas con discapacidad física puedan descubrir las cinco provincias. Cada uno de los recursos que propone este nuevo programa, a través de una nueva página web, han sido revisado por técnicos para verificar que cumplen con las condiciones de accesibilidad.

“La Ley de Accesibilidad en Castilla-La Mancha obliga a los espacios públicos a que tengan medidas de accesibilidad. Lo que hacemos con esta página web es dar visibilidad y promocionar esos recursos de cara a un segmento específico de demanda que es el turismo con discapacidad, que le puede ser dificultoso cuando tiene que organizar una visita a Castilla-La Mancha tener que buscar qué sitios específicos son accesibles para personas con discapacidad física”, explica Ana Isabel Samper, directora general de Turismo, quien además ha recordado que la región cuenta con muchos recursos accesibles para este turismo.

La Playeta de Almansa cuenta con pasarelas de madera para facilitar la movilidad FOTO: www.clmturismoaccesible.com

La Playeta de Almansa cuenta con pasarelas de madera para facilitar la movilidad FOTO: www.clmturismoaccesible.com

En el caso de la ciudad de Albacete el Gobierno regional proponen a las personas con discapacidad física tres rutas para que puedan disfrutar de la provincia. La primera de ellas se la denomina ‘La Ruta de la Lana’ y se la conoce con este nombre ya que eran principalmente los esquiladores, ganaderos y comerciantes de lana quienes la realizaba. Almansa es una de las localidades que pertenece a esta ruta, que es el Camino de Santiago que una Alicante con Burgos, y es una de las paradas recomendables para personas con movilidad reducida.

La segunda ruta que propone el Ejecutivo regional por la provincia está vinculada a la naturaleza. En la propia ciudad se puede disfrutar del parque urbano más grande de Castilla-La Mancha, el Parque Abelardo Sánchez, y del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. También dentro de esta ruta, las personas con discapacidad física podrán disfrutar del sendero de los Calares del Río Mundo y de la Sima para disfrutar del nacimiento del Río Mundo. La ruta de la naturaleza finalizará en Alcalá del Júcar para disfrutar de un paseo por La Playeta.

La tercera ruta que se puede disfrutar en Albacete está vinculada a los museos, y se podrán ver desde el Museo Provincial, el Museo de La Cuchillería hasta el Museo de las Reales Fábricas de Bronce. “Mucha gente con discapacidad no saben que se pueden visitar por ejemplo el nacimiento del río Cuervo, el nacimiento del Río Mundo, que pueden ir las Tablas de Daimiel, o que la mayoría de los monumentos de Toledo están adaptados para personas con discapacidad”, explica Ana Isabel Samper.

Pasarela de madera en las Tablas de Daimiel FOTO: www.clmturismoaccesible.com

Pasarela de madera en las Tablas de Daimiel FOTO: www.clmturismoaccesible.com

En el caso de la provincia de Ciudad Real, el Gobierno regional propone tres rutas: la Ruta de las Letras, la Ruta Minera y la Ruta Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. La primera de ellas, está vinculada a Cervantes y a través de ella, se invita a conocer las localidades de Almagro, Villanueva de los Infantes o la propia Ciudad Real capital, donde se ubica el Museo del Quijote, que combina una selección de obras relacionadas con el hidalgo con modernos montajes multimedia.

En la Ruta Minera el Gobierno regional propone un recorrido por una de las minas más antiguas del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad. En Almadén se encuentra el Parque Minero del que se extraía el mercurio que más tarde se exportaba a las Américas. Si bien la mina no es accesible a usuarios en silla de ruedas, si pueden visitar el lugar y observar de cerca sus hornos, el Centro de Interpretación y el Museo del Mercurio. Esta ruta finalizará en Almagro, donde se encuentra el Patio del Palacio de los Fúcares, donde se administraba y almacenaba el Mercurio que provenía de Almadén.

Por último la Ruta Parque Nacional de las Tablas de Daimiel está dirigida a los amantes de la naturaleza, el ecoturismo, la observación de aves y en general para aquellos que les guste disfrutar de los paísajes.

Usuario de silla de ruedas accediendo al Castillo de Belmonte FOTO: www.clmturismoaccesible.com

Usuario de silla de ruedas accediendo al Castillo de Belmonte FOTO: www.clmturismoaccesible.com

La ruta de la Serranía de Cuenca permitirá al visitante ver el nacimiento del Río Cuervo, al que se podrá llegar a través de un itinerario accesible de pasarela de madera y senderos enlosados. También se podrá visitar el Parque Cinegético 'El Hosquillo', donde se podrán ver ciervos, jabalíes, osos y aves rapaces. En la Ruta Cuenca Patrimonio de la Humanidad se podrán visitar los principales museos y monumentos de la ciudad. Aunque su casco histórico tiene calles empredadas y algunas con elevada pendiente, el Gobierno regional ha diseñado unos itinerarios para que resulte más cómoda la ruta con silla de ruedas.

En la última ruta que propone la Junta en la provincia de Cuenca te invita a visitar los castillos Belmonte y Alarcón. “Estamos trabajando y fomentando que todos los espacios, y recursos públicos y privados sean accesibles, y ahora el trabajo es visibilizar y promocionar aquellos que cumplen. Por ejemplo hay muchos castillos en Castilla-La Mancha que son accesibles pero hay mucha gente que no lo sabe”, explica la directora general de Turismo.

Patio de los Leones en el Palacio del Infantado de Guadalajara FOTO: www.clmturismoaccesible.com

Patio de los Leones en el Palacio del Infantado de Guadalajara FOTO: www.clmturismoaccesible.com

En Guadalajara, las personas con discapacidad física podrán disfrutar de la Ruta de la Alcarria, que incluye la visita de pueblos como Brihuega, Torija, o Pastrana. También se propone visitar Guadalajara capital donde se podrá acceder al Palacio del Infantado, de estilo renacentista, donde se podrá ver el museo y conocer sus jardines y el Patio de los Leones.

Museo de los tapices de Pastrana FOTO: www.clmturismoaccesible.com

Museo de los tapices de Pastrana FOTO: www.clmturismoaccesible.com

Por último en Toledo las personas con discapacidad física podrán disfrutar de cuatro rutas. La primera de ellas conocida como Ruta Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad; la Ruta de Don Quijote; la Ruta Talavera, ciudad de la cerámica, y la Ruta de Vuelta a la Edad Media. Desde todos los monumentos de la capital regional, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, el Gobierno regional propone viajar a otros enclaves más alejados como la Iglesia Visigoda de Santa María de Melque, el San Martín de Montalbán o la Ermita del Cristo del Valle, en Tembleque.

Museo de la Cerámica de Talavera de la Reina FOTO: www.clmturismoaccesible.com

Museo de la Cerámica de Talavera de la Reina FOTO: www.clmturismoaccesible.com

Siguiendo los pasos de autores como Cervantes o Fernando de Rojas, las personas con discapacidad podrán visitar Consuegra para admirar sus famosos molinos de viento o visitar el Museo de La Celestina en La Puebla de Montalbán. Todo esto sin olvidar la famosa cerámica de Talavera de la Reina, que se podrá contemplar en la Basílica de Nuestra Señora del Prado o en el Museo Ruiz de Luna.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha