Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un 90% de suspensos en Historia de la Filosofía: una comisión investiga el brutal batacazo en un tribunal de la PAU

Los alumnos valencianos durante los exámenes de la PAU.

Miguel Giménez

València —

7

Los pasados 8, 9 y 10 de junio se celebraban las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana, unos exámenes que este año tampoco se han visto exentas de polémica, a pesar de que han aprobado cerca del 98% de los 24.500 estudiantes que se han presentado a la pasada convocatoria –la próxima tendrá lugar entre el 6 y 8 de julio–.

Si hace dos años fue a causa del examen de matemáticas, en esta ocasión ha sido uno de los exámenes de Historia de la Filosofía en el tribunal número 14 de la Universitat de València (del que dependen más de una decena de institutos), que ha suspendido al 90% de los alumnos con calificaciones que mayoritariamente están entre el cero y el tres, unas notas que contrastan con el resto de tribunales en los que varían del cuatro al siete.

En declaraciones a Nius, tanto profesores como estudiantes sospechan que ha existido un problema en la corrección de las pruebas que ha provocado los suspensos generalizados, ya que no consideran que el examen fuera excesivamente complicado. Los estudiantes de segundo de Bachillerato debían elegir entre cuatro textos de Tomás de Aquino, Descartes y Nietzsche, responder a una serie de cuestiones y realizar un comentario en relación a los temas planteados.

Los centros y los alumnos afectados han anunciado que van a presentar reclamaciones para que se revise la corrección, unas medidas que se suman a las alegaciones que individualmente pueden presentar los alumnos afectados. Desde la Conselleria de Universidades han explicado a elDiario.es que, de momento, tan solo han recibido una reclamación, que se ha trasladado a la Universitat de Valencia: “La comisión gestora, que es el organismo que organiza el sistema de las pruebas de acceso a la universidad, será el encargado de estudiar qué ha sucedido”. “Habrá que ver qué ha pasado y, si se detecta cualquier error, solucionarlo”, sostienen.

Así, se va a abrir una investigación y resolverán todas las reclamaciones de aquellos alumnos que “no estén contentos con su nota. Se reevaluará la corrección del examen y esa revisión se realizará antes de que finalice el plazo de preinscripción para la universidad”, ya que aclaran que “Nuestro objetivo no es que la gente suspenda”. Por ello, desde Conselleria animan a los alumnos que se sientan perjudicados a presentar reclamaciones, “siempre siguiendo la vía reglamentaria”.

Desde la Universitat de València, por su parte, apuntan que, por el momento, el número de reclamaciones recibidas “no difiere significativamente de las de otros años”, al tiempo que explican que observan el comportamiento de todas las asignaturas y todos los tribunales: “Siempre analizamos todas las circunstancias y las causas, y los resultados en términos agregados, porque forma parte del proceso. Se estudia y se toman medidas correctivas”. Así, apuntan que las evaluaciones en esta asignatura “han sido, en general, más bajas que años anteriores. La tendencia es generalizada”, aunque reconocen que los resultados del tribunal número 14 están por debajo de esos niveles.

stats