Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell estudia compensar a los vecinos afectados por la depuradora de Pinedo

La depuradora de Pinedo

Carlos Navarro Castelló

La Conselleria de Medio Ambiente solicitará esta semana una reunión con el Ayuntamiento de València para acordar fórmulas de compensación para los vecinos afectados por los ruidos y malos olores de la depuradora de Pinedo.

Así lo ha confirmado este martes a eldiario.es el secretario autonómico, Fran Quesada, quien ha añadido que se barajan diferentes fórmulas, las cuales deben ser refrendadas por los servicios jurídicos, entre otros departamentos.

Quesada ha explicado que las compensaciones podrían ser tanto indirectas a través de benficios fiscales o inversiones tanto urbanas como dotacionales para mejorar la calidad de vida de los vecinos, como directas y finalistas a las propias familias: “la fórmula que consideremos más adecuada y que sea legalmente viable la trasladaremos a los vecinos antes de final de año”.

Estas compensaciones serán independientes del anunciado Plan Especial que prevé inversiones en la depuradora por valor de 25 millones de euros para reducir las molestias.

Quesada ha abierto públicamente la posibilidad de ofrecer compensaciones tras tener conocimiento de que la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado un plazo de 10 días al Ayuntamiento de València y a la Conselleria de Medio Ambiente para que expliquen cómo tienen previsto cumplir la sentencia que dictamina el cierre de la fase III de la depuradora de Pinedo por carecer de licencia de actividad.

La resolución judicial adelantada por Valencia Plaza se ha remitido a ambas administraciones una semana después de que los vecinos solicitaran la ejecución del mencionado fallo judicial que se produjo en el año 2016. En el mismo escrito se otorga un plaza de cinco días para interponer recurso de apelación.

Al respecto, Quesada ha asegurado que trasladará al juzgado el contenido del Plan Especial que supone “una solución definitiva para un problema creado tras 40 años de una gestión desastrosa”.

Por su parte, el concejal del Ciclo Integral del Agua de València, Vicent Sarrià, ha asegurado que en su escrito de respuesta al TSJCV argumentará que el cierre de la depuradora es inviable por razones ambientales, ya que supondría verter al mar las aguas residuales de 1,5 millones de personas de València y su área metropolitana.

Sarrià ha asegurado que también trasladará que la aprobación del Plan Especial que la Conselleria presentó a los vecinos la semana pasada y que prevé una inversión de 25 millones en mejoras técnicas y accesos supone legalizar la instalación y por tanto cumplir la sentencia.

Según un informe de la Conselleria de Medio Ambiente, “la parada de Pinedo III acarrearía un episodio crítico de contaminación, al propiciar el vertido de unos 70 hectómetros cúbicos de agua con una contaminación media en demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) de 176 miligramos por litro, septuplicando las cifras de contaminación autorizadas”.

Una contaminación que afectaría principalmente a las playas de València, donde irían a para todas las aguas residuales que ahora se depuran en la instalación.

Por su parte, los vecinos afetcados han estado este martes por la mañana repartiendo octavillas de protesta en la Ciudad de la Justicia por el retraso en la ejecución de la sentencia.

Etiquetas
stats