eldiario.es

9

El Consell invertirá 25 millones para reducir las molestias de la depuradora de Pinedo y evitar su cierre

El Plan Especial de medidas correctoras que se aprobará tras el próximo verano prevé 10 millones para mitigar los ruidos y los olores y otros 15 para modernizar la planta

El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarriá, ha asegurado que el cierre es inviable ya que supondría verter al mar las aguas residuales de 1,5 millones de personas

La depuradora de Pinedo, en una imagen de archivo.

La depuradora de Pinedo, en una imagen de archivo

La Conselleria de Medio Ambiente invertirá 25 millones de euros para reducir las molestias que genera la depuradora de Pinedo.

Así lo recoge el Plan Especial de medidas correctoras que el departamento que dirige Elena Cebrián presentará esta tarde a los vecinos afectados, los cuales han anunciado su intención de solicitar al juez la ejecución de la sentencia que ganaron en el año 2016, la cual considera ilegal la apertura de la tercera fase por carecer de licencia de actividad.

Según ha explicado a eldiario.es el secretario autonómico, Fran Quesada, el Plan se aprobará tras el próximo verano y prevé 10 millones para mitigar los olores y los ruidos del tráfico pesado mediante la creación de vías alternativas, y otros 15 para modernizar la planta con nuevas turbinas y otros elementos más sostenibles y eficientes.

Actualmente, el documento está en fase de evaluación ambiental y después tendrá que pasar a exposición pública, lo que dilatará su aprobación definitiva al próximo verano.

El Ayuntamiento ve inviable el cierre

"Por razones legales y ambientales que caen por su propio peso el Ayuntamiento considera que el cierre de la depuradora de Pinedo no es posible".

Así de contundente se ha expresado este lunes el concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, sobre un eventual cierre de la depuradora.

Sarrià ha asegurado que si el juez pidiera el cierre de la planta de tratamiento se le diría que no es posible por razones ambientales, puesto que eso supondría verter al mar las aguas residuales de 1,5 millones de personas.

Como alternativa, el concejal socialista ha asegurado que la solución pasa por la puesta en marcha del Plan Especial para mitigar las molestias que debe aprobrar la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Media Ambiente, como responsable de la planta.

Sarriá ha explicado que el fallo judicial esteblece el cierre porque en el momento en el que se ejecutó la tercera fase, además de no contar con licencia, tampoco contaba con ese Plan Especial para mitigar lor problemas que genera: "por ese motivo cuando salió la sentencia se acordó que la Conselleria realizaría ese plan de medidas correctoras para redcucir las molestias que está ya en tramitación".

Sobre la posibilidad de realojar a los vecinos afectados, alrededor de una treintena de familias, el responsable del Ciclo Integral ha comentado que dependerá de lo que establezca el Plan Especial de la Conselleria, cuyo contenido ha asegurado que desconoce.

En cuanto a una supuesta futura ampliación de la depuradora sobre los terrenos en los que se encuentran las viviendas de estas familias, cuyo suelo está ya previsto reserva, Sarriá ha eplicado que, aunque es lógico que se mantenga una reserva de suelo, "en el futuro puede que no sea necesario ya que con mejoras técnicas implementadas en las actuales instalaciones se podría mejorar mucho su capacidad y eficiencia sin tener que ampliar las dimensiones de los actuales terrenos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha