La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni

Aislados 160 presos de tres módulos de la prisión de Fontcalent por los positivos por COVID de un trabajador y cuatro internos

El centro penitenciario de Fontcalent, en Alicante.

Europa Press

Alicante —

0

Un total de 30 internos que se encontraban en el área de Enfermería del centro penitenciario de Fontcalent (Alicante) están aislados después del positivo en COVID de un trabajador sanitario y cuatro internos. Además, y de forma preventiva, se ha procedido a aislar otros dos módulos.

Así lo han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias, que han detallado que la medida se adopta después de que este fin de semana se detectara un caso positivo de coronavirus en un sanitario.

Tras realizar las correspondientes pruebas PCR a los internos, se confirmaron cuatro casos más. Uno de estos internos, con patologías respiratorias previas, ha sido trasladado al hospital.

Además, y como medida de precaución se ha decidido aislar otros dos módulos de la prisión, por lo que los internos en dicha situación son alrededor de 160, detallan a Europa Press las mismas fuentes.

Por su parte, la asociación Tu abandono me puede matar ha señalado, en un comunicado, que "ha tenido que confirmarse oficialmente que se trata de un brote para que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior decida la cancelación de las comunicaciones por 'vis a vis' con familiares del exterior, uno de las vías más peligrosas de entrada del virus".

La entidad exige que se realicen "las investigaciones urgentes de contactos estrechos tanto de trabajadores como de internos y se les realicen sin demora las pruebas oportunas para atajar la cadena de contagios".

En este sentido, apunta que las pruebas de los trabajadores dependen de la compañía de Prevención de Riesgos Laborales y de las empresas sanitarias bajo el convenio con Muface. "La realidad es que en la práctica, desde el inicio de la pandemia, los funcionarios públicos sufren el pésimo funcionamiento de este protocolo y no se les realicen las pruebas, obligándolos a permanecer todos los días de la cuarentena en sus domicilios", consideran.

"Los trabajadores penitenciarios, como hemos hecho a lo largo de todos estos meses, seguiremos cumpliendo con nuestras obligaciones constitucionales de reeducación, reinserción y custodia de los internos en todas las prisiones españolas, como servicios esenciales que somos", subrayan.

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2020 - 11:48 h

Descubre nuestras apps

stats