Alicante tendrá un tripartido de izquierdas con alcalde del PSOE
El socialista Gabriel Echávarri se ha convertido en el nuevo alcalde de Alicante con los votos del PSPV-PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos (C's), y dirigirá durante los próximos cuatro años la ciudad al frente de un gobierno tripartito con las tres fuerzas de izquierda.
La investidura como alcalde del socialista pone fin a 20 años de gobiernos del PP y es consecuencia de la suma de los seis concejales obtenidos en las elecciones tanto del PSPV-PSOE como de Guanyar y de los tres de Compromís, que suman 15 de 29.
En el último momento, Ciudadanos (C's), que estará en la oposición, también le ha votado para totalizar 21 apoyos frente a los 8 votos que ha recibido la popular Asunción Sánchez Zaplana.
Echávarri ha prometido el cargo de concejal en castellano con la mano en un ejemplar de la Constitución, ha afirmado que será “un alcalde poco tiempo en los despachos y mucho en la calle” y que trabajará con una política redistributiva, solidaria y dirigida a los menos favorecidos.
Ha agradecido la confianza a los 21 concejales de la izquierda y Ciudadanos (C's), lo que, en su opinión, refleja “el cambio” en la ciudad tras 20 años de PP y se ha mostrado convencido de que no defraudará y convertirá Alicante en una ciudad más solidaria dentro de “un tiempo nuevo”.
Echávarri ha recibido la vara de mando del alcalde saliente, el popular Miguel Valor, y, visiblemente emocionado, la ha sostenido, ayudado a cada lado por Miguel Ángel Pavón (Guanyar) y Natxo Bellido (Compromís).
Pavón, que será primer teniente de alcalde y cuyo grupo asumirá algunas de las concejalías de más peso, como Urbanismo, ha señalado que este mandato empieza “con buena estrella” -en referencia a que ayer la Justicia anuló definitivamente el plan urbanístico de Rabasa- y se ha comprometido a gobernar “para la mayoría social”.
El tercer socio, Natxo Bellido (Compromís) ha afirmado que el tripartito se esforzará en recuperar “una ciudad descosida por la corrupción” y se ha felicitado de que “la cultura del pacto” llegue al ayuntamiento.
Desde la oposición, la popular Asunción Sánchez Zaplana ha anunciado que emprenderá la “renovación interna” de su partido, que debe evitar la “melancolía” para volver a recuperar la confianza de la ciudadanía ante “los desajustes” que cree que se avecinan por parte del tripartito.
De Ciudadanos, José Luis Cifuentes ha “tendido la mano” al nuevo alcalde y le ha pedido que no atienda “planteamientos radicales que a veces se disfrazan eufemísticamente con la denominación de progresista”.
Nacido en el alicantino barrio de San Blas hace 44 años, hijo de un navarro y una asturiana, Echávarri, abogado, está casado, es padre de dos niños, y está afiliado desde 2000 a la agrupación alicantina del PSPV-PSOE.
En noviembre de 2011 fue elegido diputado en el Congreso de los Diputados, el 14 de julio de 2012 ganó la elección interna para convertirse en secretario general local del partido en Alicante y el 11 de octubre de 2014 volvió a vencer, esta vez en las primarias, para ser el cabeza de cartel al ayuntamiento alicantino.