Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enrique Ortiz revoca su confesión del amaño del Plan General de Alicante tras anularse las escuchas del caso Brugal

El empresario alicantino Enrique Ortiz.

Emilio J. Salazar

Elche —

1

Vuelco en el caso del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante a falta de siete días de que comience el juicio. El principal investigado, el empresario Enrique Ortiz, se ha desentendido del acuerdo firmado a mediados de abril con fiscalía y acusaciones para eludir la cárcel (le reclamaban ocho años y se quedaría en dos) a cambio de pagar más de 1,6 millones de euros en multa y responsabilidad civil a cambio de confesar los intentos de amaño del PGOU durante los gobiernos locales de Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, del PP

El abogado de financiador confeso del Partido Popular ha presentado este martes un escrito ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, según cuenta el diario Información, para revocar el acuerdo que deja sin efecto la revelación de haber pagado dádivas y regalos a los exalcaldes de Alicante para salir beneficiado en la nueva ordenación de la ciudad, que finalmente no se llevó a cabo.  

Esta rectificación, que incluye la confesión de su hermano Virgilio, sobre el que pesaban tres meses de prisión por haber entregado en persona dinero a Díaz Alperi, llega dos semanas después de que la Audiencia de Alicante declarara nulas las escuchas telefónicas del caso Brugal que afectaba a políticos, empresarios y funcionarios de Orihuela

De esta forma y a falta de que se materialice la revocación del acuerdo a finales de semana (a día de hoy no han notificado el escrito a la Audiencia Anticorrupción, según fuentes cercanas), el polémico promotor cambia su estrategia de defensa, que pasa negar confesiones como que había sufragado el coste de viajes a Andorra, Creta e Ibiza y entregado un Mini Cooper y sumas de dinero en metálico a los políticos del PP a cambio de un ordenamiento a la carta.

Esta marcha atrás de Ortiz permite, a su vez, a Díaz Alperi y Sonia Castedo a rearmar sus propias estrategias de cara al inicio del juicio. Castedo, que tuvo que dimitir por estos indicios, siempre ha mantenido su inocencia. 

Etiquetas
stats