Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Dénia inicia la primera obra del Plan Confianza que aprobó Camps… en 2009

Una de las actuaciones incluidas en el Plan Confianza en Dénia

Sergi García

Dénia —

Siete años después de que el Consell de Francisco Camps aprobara el llamado Plan Confianza para contrarrestar los dos planes E del Gobierno que entonces encabezaba José Luis Rodríguez Zapatero, Dénia ha comenzado las obras del primero de la quincena de proyectos que acordó ejecutar durante la anterior legislatura, en la que gobernó el PP con Ana Kringe en la alcaldía, por un importe superior a los ocho millones de euros.

La historia del Plan Confianza en Dénia es kafkiana. Primero, el pentapartito que desalojó al PSPV y Compromís con una moción de censura en 2008 y gobernaba en 2009 quiso destinar los más de nueve millones de euros que le correspondían a Dénia a un megaproyecto: el Teatro Auditorio de la Nau, que costaba más de 12. Aquello acabó siendo inasumible, pero con un vallado y una maqueta que supuso un coste de un millón de euros finalmente perdidos.

A finales de 2013 se aprobó un listado de actuaciones de todo tipo con la participación de los ciudadanos, pero la legislatura acabó con la Generalitat devolviéndole al ayuntamiento nueve proyectos que sumaban 5,5 millones de euros, y otros cinco que costaban 1,5 millones ni siquiera se presentaron. Al final, al gobierno de Ana Kringe solo le dio tiempo de licitar un plan de asfaltado de calles por casi un millón, pero el concurso quedó desierto y tuvo que volver a publicarse.

Dénia no es el último municipio donde está pendiente de ejecutar alguna obra del Plan Confianza en la Comunitat Valenciana, pero es el único donde no se había invertido todavía ni un euro.

La primera actuación es un plan de asfaltado, que este lunes ha llegado al casco urbano con los trabajos de repavimentación de los viales de circulación de la fachada portuaria. Siete años han hecho falta para que la maquinaria haga acto de presencia. Durante los próximos meses está previsto que vayan iniciándose el resto de los proyectos previstos en la ciudad.

Mientras, se van registrando avances en el resto de proyectos del Plan Confianza. La semana pasada salieron a licitación otros dos, con lo que son ya nueve los que se encuentran en proceso de adjudicación. Se trata de la reurbanización de la calle Colón y la mejora de la señalética del castillo.

Las obras del Plan Confianza deben iniciarse todas durante 2016, pero el caso de Dénia es tan especial que ha recibido una autorización especial para prolongar el plazo hasta el año que viene.

Etiquetas
stats