Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exedil del PP de Alicante revela que la exconcejala de Urbanismo imputada le confesó en 2024 que se hizo con una VPO

El exconcejal del PP de Alicanrte, Antonio Gallego, en la comisión de investigación de las Cort sobre las VPO de Alicante.

Carlos Navarro Castelló

2 de julio de 2026 17:59 h

0

Polémica en la primera sesión de comparecencias en la comisión de investigación de Les Corts sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de viviendas de protección pública (VPP) en Les Naus, construidas sobre una parcela municipal enajenada.

La comparecencia de Antonio Gallego, exconcejal de Hacienda y de Patrimonio del PP quien dimitió hace un año antes de que se destapara el escándalo por las presiones de Vox para pactar el presupuesto. Gallego, llamado a declarar a petición del partido de extrema derecha, ha puesto en serios apuros al alcalde, Luis Barcala, al revelar que en julio de 2024, a preguntas de Compromís sobre la promoción de Les Naus, la exconcejala de Urbanismo imputada en la causa judicial, Rocío Gómez, le pidió que contestara él puesto que ella había sido adjudicataria de una de las viviendas protegidas (ver vídeo): “Se acercó y me dijo que ella tenía allí una casa y que no quería que se mezclaran las cosas”.

Gallego ha explicado que que ella le comentó que tenía en Les Naus un piso y le aseguró que era todo legal porque era de antes de entrar en política.

Tras la intervención de Gallego en las Corts, el portavoz municipal de Compromís en Alicante, Rafa Mas, ha pedido la dimisión de Barcala: “Las informaciones conocidas durante el transcurso de la comisión de investigación en las Corts sobre las adjudicaciones de viviendas protegidas en la urbanización Les Naus, corroboran que el equipo de gobierno sabía que Rocío Gómez era cooperativista. Esta circunstancia salió a la luz a raíz de una pregunta planteada por Compromís en el pleno de julio de 2024, en la que solicitábamos transparencia sobre el proceso de adjudicación. Si Barcala no presenta mañana mismo su dimisión, trasladaremos esta petición al próximo pleno”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, ha anunciado que este viernes a primera hora registrará un escrito para exigir que el alcalde, Luis Barcala, comparezca en una sesión urgente y extraordinaria de la comisión municipal que examina lo ocurrido en Les Naus para dar todas las explicaciones necesarias después de que el exconcejal Toni Gallego haya admitido hoy en Les Corts que sabía desde 2024 que la entonces edil de Urbanismo tenía un piso en Les Naus.

“Todo hace pensar que Barcala sabía que Rocio Gómez era propietaria y era cooperativista. Por tanto, la hoja de ruta del alcalde para retirar a Gómez las competencias de Patrimonio y poner al frente a Gallego era porque sabía lo que había ocurrido. De hecho, se produjo en julio, justo cuando se produjo ese cambio de competencias”.

“Lo que estamos sabiendo confirma lo que ha mantenido siempre el Grupo Socialista, que el cambio en las competencias de Patrimonio se debió a que Barcala ya tenía conocimiento de que Gómez era cooperativista. Barcala ha estado mintiendo en el pleno y sigue sin dar explicaciones”.

Barceló ha añadido que, una vez que se produzca esa declaración del alcalde, no tendrá otra salida que dimitir por el supuesto encubrimiento del escándalo de la adjudicación de pisos a cargos y familiares del PP.

Los responsables de la anterior corporación responsabilizan a Barcala

Durante de la sesión de comparecencias que ha tenido lugar por la mañana, el exvicealcalde y exedil de Urbanismo Miguel Pavón (Guanyar) y el exconcejal Natxo Bellido (Compromís) han responsabilizado del “escándalo” al Gobierno local del PP presidido por Luis Barcala.

Guanyar, Compromís y el PSPV-PSOE integraban el gobierno tripartito de Alicante que inició en 2016 el estudio de la tramitación del expediente para enajenar la parcela municipal, aunque lo paralizó a finales de 2017 y fue retomado el expediente cuando el PP accedió posteriormente al ejecutivo local.

Bellido ha considerado que “el máximo responsable político” de este caso por “omisión” y por “falta de control” es el alcalde Luis Barcala, de quien ha dicho que debe “dimitir”, y ha lamentado que se vincule la imagen de la ciudad de Alicante al “enchufismo” y a la “corrupción”, al tiempo que ha opinado que el caso de Les Naus, que investiga un juzgado, es “terrible para la democracia y la clase política” en un contexto en el que hay muchas dificultades para acceder a una vivienda.

Mientras, Pavón ha afirmado que la Junta de Gobierno presidida por Barcala aprobó la enajenación de la parcela el 10 de julio de 2018 y ha incidido en que “la responsabilidad de lo que ha pasado” debe atribuirse tanto al gobierno local del PP como a la Generalitat, y no al tripartito (PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís), que “inició un expediente del que luego finalmente desistió”.

También ha comparecido la exedil de Hacienda y Patrimonio de Alicante Sofía Morales (PSPV-PSOE), quien ha expuesto que “hay que buscar” un “responsable político” y un “responsable técnico” en el caso de Les Naus, y ha considerado que el alcalde de Alicante debería comparecer en la comisión de investigación de Les Corts.

Por su parte, la portavoz de Compromís en la comisión de investigación de Les Corts, Maria Josep Calabuig, ha dicho antes de empezar las comparecencias que “arranca la comisión de investigación de las viviendas de Les Naus de Alicante, pero hoy no acuden los máximos responsables de este presunto caso de corrupción. No vendrán el señor Barcala, ni vendrá (Carlos) Mazón (expresident de la Generalitat), ni vendrá la señora Susana Camarero (vicepresidenta primera y consellera), ni tampoco el señor (Juanfran) Pérez Llorca (president de la Generalitat)”. “En cambio, comparecerán personas que no tienen nada que ver con la adjudicación de estas viviendas”, ha señalado.

Etiquetas
stats