Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Ampas exigen saber dónde está el dinero de los colegios

Representantes de Fapa-Valencia en rueda de prensa

elDiariocv

Valencia —

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA-Valencia), Eva Grimaltos, ha denunciado este viernes la “indecencia que suponen los sobrecostes de la construcción de centros públicos por parte de la empresa pública Ciegsa”.

Para FAPA-Valencia, los datos del informe provisional de la Intervención General de la Generalitat sobre la empresa pública responsable de la construcción de colegios en la Comunitat Valenciana “demuestran” que el anterior gobierno del Partido Popular “favoreció, supuestamente, a empresas para construir centros públicos, malgastó dinero público y lo que es más grave, engañó a todas aquellas comunidades educativas que todavía esperan la licitación de sus centros desde hace muchos años”.

Así, padres y madres se preguntan, “no sólo dónde está ese dinero de los sobrecostes, un total de 1.129,1 millones de euros, sino además, dónde está la inversión real en los centros públicos, muchos por construir, dentro de los planes Creaescola, financiación que provenía principalmente del Banco Europeo de Inversiones (BEI)”.

Denuncias al BEI

El trabajo de FAPA-Valencia durante todo este tiempo de “irregularidades” se ha centrado -explican- en denunciar ante el comité de peticiones del Parlamento Europeo todas las deficiencias de infraestructuras y barracones que presentan los centros públicos de la provincia de Valencia para que la institución europea tomara medidas al respecto y solicitara a la Generalitat las explicaciones pertinentes.

Así mismo, la Federación puso en marcha las acciones extrajudiciales y judiciales desde sus servicios jurídicos para dar respuesta a la problemática de las Ampa. Ante la “inactividad y falta de respuesta” de la Administración, la organización interpuso una demanda contencioso-administrativa por medio de las Ampa, así como también presentó la correspondiente queja al Síndic de Greuges.

Actualmente, FAPA-Valencia continúa sin saber dónde está el dinero, a pesar de que “cada vez está más claro”. Por lo tanto, mantienen sus reivindicaciones y exigirán al nuevo gobierno de la Generalitat que “aclare dónde están los recursos para la construcción de infraestructuras de calidad para que nuestros hijos estudien en condiciones. Son muchos años de lucha y es hora de saber la verdad”, concluye Grimaltos.

stats