La portada de mañana
Acceder
Un tercio de las oficinas de la Seguridad Social, en riesgo de cierre
La promesa del final de las mascarillas anticipa otra guerra política
Opinión - Apoteosis cuñada, por Antón Losada

La diputada socialista Ana Barceló, nueva consellera de Sanidad Universal y Salud Pública

La nueva consellera de Sanidad Ana Barceló.

La diputada socialista en las Corts Valencianes Ana Barceló, alcaldesa de Sax entre 2003 y 2011 y miembro de la ejecutiva del PSPV-PSOE, es la persona elegida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para ocupar la plaza de consellera de Sanidad Universal y Salud Pública que ha dejado vacante Carmen Montón con su nombramiento como nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Puig ha optado finalmente por mantener la paridad entre hombres y mujeres en el Consell surgido del Pacto del Botànico, que ha sido una de sus señas de identidad. Barceló se acercó definitivamente al núcleo de confianza de Puig, procedente del sector que estuvo vinculado a la exministra Leire Pajín, en el último congreso del PSPV-PSOE, en el que ocupó en la ejecutiva del partido la secretaría de Ciudadanía y posteriormente accedió a la secretaría provincial de Alicante.

Abogada de profesión, Barceló ha sido hasta ahora, como portavoz adjunta del Grupo Socialista, una de las figuras más relevantes del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, en las que ha tenido intervenciones en diversas comisiones de investigación de la corrupción heredada de la época del PP. Sin embargo, no ha sido la Sanidad su especialidad, un área en la que el protagonismo correspondía al diputado, y médico, Ignacio Subías.

Barceló, nacida en Sax en 1959, fue una de las tres personas a las que Ximo Puig encargó el informe interno sobre la supuesta financiación irregular del PSPV en 2007, junto al secretario de Organización José Muñoz y el director general de la Agencia de Emergencias José María Ángel. Un informe que concluyó sin encontrar irregularidades.

Etiquetas
Publicado el
7 de junio de 2018 - 19:55 h

Descubre nuestras apps

stats