Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Castellón tendrá un protocolo para atender a los afectados por desahucios

Miembros de la PAH celebran la paralización de un desahucio en el barrio del Grau de Castellón.

Belén Toledo

Los desahucios siguen produciéndose en la ciudad de Castellón y, por tanto, muchos ciudadanos angustiados siguen llamando a las puertas del Consistorio en busca de una solución, según explicaron varios concejales en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el jueves. Para tratar de darles respuestas concretas y organizar los recursos disponibles, todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad elaborar un protocolo de actuación.

Se tratará así de mejorar la situación actual, en la que los ciudadanos que tienen fijada una fecha de desahucio y acuden al Ayuntamiento para pedir ayuda son derivados de un servicio municipal a otro, “es decir, de la Ceca a la Meca sin orden ni concierto, mareándolos todavía más”, según explica la moción aprobada el jueves y que fue una iniciativa de la formación Castelló en Moviment.

La moción añade que la elaboración de este protocolo es una de las recomendaciones efectuadas por la consultora externa que analizó el funcionamiento del Consistorio en materia de vivienda. El circuito deberá atender en primer lugar al sufrimiento psicológico ya que, según recuerda la moción, “la persona que se encuentra involucrada en un proceso de desahucio, sobre todo si afecta a menores o no tiene una red familiar de apoyo, padece un deterioro absoluto, tanto físico como mental”.

Coordinar todos los recursos

En segundo lugar, el protocolo deberá “coordinar los diferentes recursos municipales para dar respuesta a esta situación de crisis”, como son la Oficina de Vivienda, Servicios Sociales, Servicios Jurídicos o Patrimonio. El documento recuerda que según los datos del Consejo General del Poder Judicial durante el segundo trimestre de este año hubo 221 lanzamientos, ya fueran por impago de la hipoteca o por no poder afrontar el alquiler.

Tanto PP como Ciudadanos apoyaron la propuesta pero no ahorraron reproches hacia el Ejecutivo local. Sus portavoces recordaron que la política de vivienda fue uno de las políticas estrella al principio de la legislatura y, sin embargo, dos años después “ni se ha cerrado el círculo de los desahucios, ni ha funcionado el protocolo para poner fin a los mismos, ni hay acuerdos con los bancos, ni bolsa de viviendas”, afirmó Begoña Carrasco, concejal del PP.

Por su parte, la vicealcaldesa y responsable del área de Vivienda, Ali Brancal, explicó que, entre otros obstáculos, las restricciones presupuestarias a las que el Gobierno central obliga a los ayuntamientos les ha impedido hacer las contrataciones necesarias para llevar adelante sus proyectos en esta materia.

La alcaldesa, Amparo Marco, recordó que en lo que llevamos de legislatura, el Ayuntamiento ha tenido que invertir muchos recursos en poner orden en el parque municipal de viviendas. Cuando llegaron al poder, afirmó, se encontraron con un gran descontrol en los pisos sociales, de forma que había muchos de ellos inhabitables, otros ocupados por personas que no cumplían los requisitos e incluso algunos “que eran utilizados como segunda vivienda”.

Etiquetas
stats