El cardenal Cañizares matiza que reza para encontrar una vacuna que "no abra un dilema ético"

Cañizares preside la misa del Corpus Christi.

Europa Press

0

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado este lunes que reza "para que se encuentre pronto una vacuna contra la COVID-19 y que avancen las líneas de investigación que no abran un dilema ético", tras afirmar este domingo en misa que "una de las vacunas contra el coronavirus está fabricándose con células de fetos abortados".

"Nos encontramos con una dolorosísima noticia: que una de las vacunas se fabrica a base de células de fetos abortados, y eso es ir contra el hombre, despreciarlo, primero se le mata con el aborto y después se le manipula para... mira qué bien, tenemos una vacuna; no señor, tenemos una desgracia más obra del diablo", subrayó en su homilía del Corpus Christi en la Catedral de València.

Ahora, ante las consultas de varios medios de comunicación, Cañizares ha remarcado sus palabras en un comunicado del Arzobispado: "Desde el inicio de la pandemia rezo para que se encuentre una vacuna que ayude a curar e incluso a prevenir el COVID-19, como así lo he manifestado reiteradamente".

Sobre las investigaciones para desarrollar tratamientos, ha destacado que "afortunadamente, están avanzando y tendremos vacuna". "Lo único que añadí es que, según las informaciones publicadas, parece que existen más de cien líneas de investigación y que entre este centenar existe alguna que se estaría produciendo con métodos que abrirían dilemas éticos", ha puntualizado.

Por tanto, ha sostenido, "si estas publicaciones son ciertas, siendo que existen más de 130 líneas de investigación, lo deseable es que se lograra esa vacuna y que se produjera sin abrir dilemas éticos por su producción".

"Toda la sociedad está esperanzada en que se logre una vacuna que permita acabar con la pandemia, encontrar una vacuna es necesario para afrontar un problema de salud pública que afecta globalmente a todo el mundo. Por ello también confío en que quienes tengan la responsabilidad actúen con generosidad y la pongan a disposición de todos, también del tercer mundo, que la vacuna llegue a todos y se actué por el bien común", ha aseverado.

La Archidiócesis de Valencia añade que el purpurado se expresó así ante las informaciones internacionales publicadas acerca de varias líneas de investigación que plantean problemas bioéticos en la producción y uso de vacunas contra el virus "en las que se han utilizado para su fabricación células humanas de abortos, como señaló el pasado 12 de junio la revista 'Science' en el artículo 'Las vacunas que usan células fetales humanas fuertemente criticadas'.

De las 130 líneas en desarrollo para obtener vacunas, "solamente en seis se han utilizado células fetales humanas, por lo que sí que existen otras alternativas para la producción y uso de dichas vacunas", subraya el Arzobispado.

Y señala que "según estas informaciones, las primeras vacunas que estarían disponibles para uso clínico serían las que precisamente se han desarrollado a partir de líneas celulares obtenidas de abortos provocados, por lo que el uso de estos seis proyectos de vacunas está suscitando una amplia polémica bioética".

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2020 - 17:04 h

Descubre nuestras apps

stats