Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La Xunta entregó 272 contratos a dedo al hermano de la mano derecha de Rueda
INVESTIGACIÓN | Los informes del Ejército en la operación pandemia
OPINIÓN | En el alambre, por Antón Losada

Calp solicita a la Generalitat la declaración de emergencia sanitaria forestal por la seca del pino y el peligro de incendio que conlleva

Pleno municipal de Calp.

Toni Cuquerella

0

El pleno del Ayuntamiento de Calp ha acordado por unanimidad solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente la declaración de emergencia sanitaria forestal por la situación límite que están viviendo los ejemplares de pino carrasco como consecuencia de la larga sequía que está sufriendo el territorio.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Pere Moll, la sequía prolongada produce a su vez la proliferación de plagas y en este sentido, ha señalado que un gran número de pinos están siendo afectados por un parásito denominado Nematodo de la madera del Pino que es dispersado a otros ejemplares de pino por un escarabajo autóctono. El Nematodo de la madera chupa la savia del árbol y propicia su marchitamiento y seca. 

“Esto es un problema real y por la impotencia que me produce esta situación presentamos esta propuesta para que Conselleria declare la seca del pino como emergencia sanitaria forestal en las zonas afectadas de la Comunitat Valenciana y movilice los recursos necesarios para hacer frente a esta situación crítica”, ha señalado y ha incidido en que Calp es la primera corporación municipal en solicitarlo a la Generalitat. 

El Ayuntamiento de Calp solicita además una asignación presupuestaria extraordinaria para financiar un plan de contingencia integral que incluya medidas de prevención, detección temprana, control y recuperación de los ecosistemas afectados. También pide a Conselleria que se ponga en marcha un Plan de Acción Urgente, que contemple la detección temprana y seguimiento de la enfermedad, así como el control del vector (el escarabajo que dispersa la enfermedad), la eliminación de los focos de infección así como la eliminación de las masas forestales enfermas y su sustitución por otras especies autóctonas, además del fomento de la investigación de la enfermedad y un plan de sensibilización de la ciudadanía.

Esta situación, además de afectar a los árboles, contribuye a incrementar el riesgo de incendios forestales en el municipio.

Etiquetas
stats