La portada de mañana
Acceder
Madrid, a la cabeza de contagios y a rebufo en las medidas frente a los rebrotes
Lo que sabemos y no sabemos que ocurrió antes de la explosión en Beirut
Opinión - Monarquía: España ante el espejo, por Jesús Cintora

La Generalitat da luz verde al clúster textil sanitario de Ontinyent

Mascarilla con el distintivo 'Tèxtil Ontinyent'

El Ayuntamiento de Ontinyent ha obtenido la autorización preceptiva por parte de la Generalitat Valenciana para la constitución del Clúster Textil Sanitario, el conglomerado industrial que impulsa la especialización del textil local vinculado a la sanidad.

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent, entidad impulsora junto con la patronal del textil Ateval, se han felicitado del apoyo del gobierno valenciano al proyecto recordando que aspira a convertirse en un clúster "clave" en estos momentos que dará respuesta tanto a la crisis sanitaria como la económica. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, señalaba que "el objetivo de este clúster sanitario busca no depender de terceros países y crear nuevas líneas de producción para nuestra industria y así nuevos puestos de trabajo". Rodríguez ha agradecido a la Generalitat este apoyo y, al mismo tiempo, ha animado a las administraciones y los sectores comerciales a comprar productos sanitarios hechos en casa.

El convenio entre el Ayuntamiento de Ontinyent, al que el consistorio destinará 300.000 euros en los próximos dos años, y la patronal ATEVAL se formalizará el próximo lunes 6 de julio con la firma del acuerdo entre el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el nuevo presidente de ATEVAL Pepe Serna.

Por un lado el clúster, bajo la marca Tèxtil Ontinyent, ofrece diferentes productos textiles sanitarios como mascarillas y EPI (Equipos de Protección Individual) certificados para su uso profesional y cotidiano en la 'nueva normalidad' en la que nos encontramos actualmente, y que requiere de una mayor protección de las personas ante el contagio de la Covid-19.

Por otra parte se refuerza el producto de proximidad, un valor añadido para el respeto medioambiental y que también repercute positivamente en la economía local de Ontinyent. El producto elaborado en Ontinyent supone la creación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de muchos ya existentes en un momento en que la economía necesita un nuevo impulso tras el frenazo que ha supuesto la pandemia.

El clúster Tèxtil Ontinyent está conformado por al menos 15 empresas locales, con una la fabricación de mascarillas y otros productos, que han sabido reorientar su actividad hacia el textil sanitario pero está abierta a otro ramas del sector como maquinaria o suministros. A pesar de ser un clúster local tiene vocación de crecimiento siempre de la mano de la Generalitat Valenciana, con la que podría ampliarse a otras localidades y comarcas, manteniéndose la ciudad de Ontinyent como epicentro. Ontinyent está considerada la capital de textil valenciano y acoge la sede autonómica de la patronal del sector Ateval y el futuro Museo del Textil de la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2020 - 11:01 h

Descubre nuestras apps

stats