Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSPV de Albaida califica de “tránsfugas” a los ediles que apoyarán a la moción de censura del PP contra el alcalde de Compromís

Los ediles del PSPV con los de Compromís desués de firmar el pacto de gobierno en Albaida, a la izquierda David Palasí, Cristina Vila y Josep Penadés.

Toni Cuquerella

0

El PSPV de Albaida ha criticado la decisión de dos de sus tres concejales del pleno municipal de firmar la moción de censura presentada por el PP que el próximo mes de enero depondrá de la alcaldía a Alejandro Quilis (Compromís), y los ha considerado “tránsfugas”. La formación celebró una asamblea de militantes de urgencia el pasado domingo para remodelar su ejecutiva y apartar a la que ha sido hasta ahora su secretaria de organización, Cristina Vila, una de las concejalas impulsoras de la censura, que también ha comunicado su baja del partido.

Su secretario local y portavoz en el ayuntamiento, David Palací, ha rechazado la decisión de sus ex compañeros manifestando que “comportamientos como los que han acontecido los últimos días nos entristecen muchísimo. El partido socialista es un partido serio, democrático, con unos procedimientos orgánicos a respetar y una estrategia que se define conjuntamente”. Así subraya que “la fuerza de cualquier organización radica en el trabajo en equipo, la lealtad y el acatamiento a las decisiones, los tiempos y las formas determinadas de manera colectiva”.

Palací asegura que “estas personas, actuaron premeditadamente y unilateralmente; manteniendo, por su cuenta, conversaciones y negociaciones con el Partido Popular de espaldas a la figura del secretario general y el resto de la militancia”. Según el portavoz socialista, fue informado de “una vez ya se había firmado el aval, sin ningún tipo de margen de maniobra posible”.

Palací también quiso sacarse responsabilidades sobre el comportamiento de los concejales recordando que él encabezó una lista electoral “heredada, elegida y confeccionada por el anterior secretario general compuesta, mayoritariamente, por personas que no eran de mi plena confianza y que apenas conocía”. Palací señala así a quién fue su antecesor tanto en el cargo de líder socialista de Albaida como portavoz municipal, Josep Penadés, quien dejó el acta de concejal y la ejecutiva municipal dos días después de firmar el pacto con Compromís que repartía la alcaldía entre las formaciones en dos mitades.

Compromís acusa al PSPV

Desde Compromís, la formación que perderá la alcaldía de la localidad, se ha señalado a la formación entera sin distinguir específicamente a los dos regidores que han firmado la censura. Así manifiestan que se trata de “un pacto entre el PP y el PSOE, con el único objetivo de echar del gobierno en Compromís”.

En un comunicado publicado en las redes Compromís lamenta que “sabíamos que esto podía pasar, y más de un partido que lo primero que hizo fue traicionar a aquella persona que había conseguido cada uno de los votos que les disteis la ciudadanía albaidense”, en referencia al anterior líder socialista, Josep Penadés.

Añaden que “nos lo imaginábamos cuando en plenas fiestas patronales atacaron sin miramiento ni diálogo el gobierno del cual formaban parte”, y “lo temimos el día que irresponsablemente rompieron el pacto que tanto decían defender, y que no lo hicieron nunca. Y lo tuvimos claro al último pleno, cuando ya estaba casi cocida la moción de censura”.

Etiquetas
stats