Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Textil Sanitario se reivindica desde Ontinyent para ser industria estratégica y no volver a depender de China

Imagen de la jornada que tuvo lugar en el Museo del Textil en Ontinyent.

Toni Cuquerella

0

La industria textil sanitaria tiene que ser declarada como sector estratégico por el Gobierno de España para no tener que volver a recurrir en países como China para tener abastecimiento de material ante situaciones como la vivida en la pandemia. Esta es una de las principales conclusiones en la que coincidieron mayoritariamente los participantes al debate-coloque 'El Clúster Textil como motor de las comarcas centrales', que reunía la semana pasada en el Museo del Textil a empresariado, autoridades públicas y expertos, para analizar la reconversión industrial llevada a cabo en respuesta a la pandemia y su futuro.

Al coloquio, incluido dentro de los Foros de Economía de la Vall d'Albaida organizado por Prensa Ibérica-Levante EMV con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent y la Asociación de Empresarios Textiles Vall de Albaida (ATEVAL), se evidenció como la puesta en marcha del Clúster Textil Sanitario de Ontinyent “ha permitido mantener puestos de trabajo ligados a la industria en un momento de incertidumbre”, tal como explicaba el Alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, quien destacaba que con esta apuesta surgida de la cooperación y colaboración público-privada, “podemos empezar a no depender tanto de terceros países en situaciones como las vividas”, señalaba.

En la misma línea, José Vicente Serna, presidente de ATEVAL, ponía de relevo el “proceso de colaboración intenso” vivido durante los últimos meses destacando la predisposición de la alcaldía, “que es mucho de agradecer, porque no es habitual este grado de implicación de los ayuntamientos”, con un clúster materializado a través de un convenio entre el Ayuntamiento y ATEVAL. Al coloquio también participaba Ariadna Detrell, clúster manager de la Asociación Materiales Textiles de Catalunya, quien destacaba que tener un clúster “permite potenciar las relaciones entre empresas y dotarlas de valor”, especialmente, teniendo en cuenta, como planteaba Serna, que el sector textil se trata de mayoritariamente “pequeñas y medianas empresas y, además, familiares”.

Al Foro se constató que el Clúster está siendo objeto de estudio por la Universidad Complutense de Madrid por la profesora Rosa Mecha, quien también participaba en el coloquio de manera telemática, y lo catalogaba como la “reconversión industrial más rápida de la historia”. Mecha destacaba que aquello que hace que esta iniciativa sea un éxito es que forman parte “muchas empresas y se está manteniendo en el tiempo”, así como que, ante el actual contexto, “tiene que considerarse el textil sanitario producto estratégico”.

El empresariado compartía el planteamiento del presidente de ATEVAL y de la propia Mecha de considerar la industria textil como sector estratégico. El CEO de Cotoblau, Càndid Penalba, explicaba que esta consideración podría evitar que vuelva a darse una carencia de abastecimiento como la sufrida en marzo de 2020 de productos específicos vinculados al sector. Un argumento en el cual Paloma Gramage, CEO de Casa Mediterráneo, incidía, añadiendo que “no se tiene que olvidar el esfuerzo realizado”. Samuel Gramaje, CEO de Textiles Mora, apuntaba por su parte que, la continuidad de la producción textil sanitaria dependerá del apoyo que tenga el sector por parte de las administraciones superiores.

Junto con la petición de declaración de sector estratégico, durante el coloquio surgía la necesidad de potenciar la formación. En este sentido, el CEO de Vayoil Textil, Arturo Hernández, recalcaba que al pasado “se ha ido deslocalizando la producción del textil y el conocimiento” lo que provocaba una pérdida de profesionales especializados en detrimento de países como India, China o Egipto. El académico de la Universitat Politècnica de València, Elies Seguí, destacaba la necesidad de hacer más atractivo el sector porque los jóvenes optan para formarse en el sector. En el debate se constataba en este sentido que, conscientes de la importancia de la formación, desde ATEVAL y AITEX se han impulsado los estudios de Formación Profesional Textil; y que Ontinyent ha ampliado este curso su oferta de Formación Profesional (FP) con la dotación del Grado Mediano de Técnico en Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles.

Etiquetas
stats