Xàtiva inaugura un nuevo espacio memorialístico de las víctimas del fascismo en el cementerio
Xàtiva cuenta con un nuevo espacio memorialístico dedicado a las víctimas del fascismo, ubicado al cementerio municipal.
Después de inaugurar la semana pasada el espacio dedicado en los fusilados de la Casa Blanca, un monumento ubicado a la avenida Corts Valencianes, el que se ha presentado este lunes rinde homenaje a aquellas víctimas represaliadas por el franquismo y también las personas muertas durante el bombardeo fascista de la estación en febrero de 1939, todas ellas enterradas al cementerio municipal, pero de las cuales no se tiene constatada ninguna documentación del lugar donde reposan sus restos.
El nuevo espacio, denominado 'Sempreviva', también ha sido creado por el artista Inmaculada Abarca, y se encuentra en el segundo patio del cementerio, el memorial ha sido financiado con una subvención de la Diputación de València. Según se explica desde el consistorio con este monumento se quiere dar un espacio concreto también a los familiares de las víctimas donde puedan rendir memoria cuando antes no tenían ningún lugar.
Este lunes además también se ha inaugurado a los jardines del Palasiet de Xàtiva la exposición de la Diputación sobre los trabajos de excavación de las fosas del cementerio de paterna, el lugar donde se concentran la mayoría de los fusilamientos de los represaliados valencianos a la conocida como 'paredón de España'.
0