Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xàtiva tendrá un presupuesto de 33,3 millones por 2021 con reforzamiento de las partidas para contrarrestar la COVID

Roger Cerdà, durante la presentación de los presupuestos 2021 de Xàtiva.

Toni Cuquerella

0

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y el regidor de Economía y Hacienda, Nacho Reig, han presentado esta mañana los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Xàtiva para el ejercicio 2021. El presupuesto de 2021 se sitúa en los 33,3 millones de euros, el que supone un incremento de más de 3 millones respete el ejercicio anterior. Los presupuestos 2021 van enfocados a la reactivación económica mediante el refuerzo del escudo social y un fuerte incremento en la inversión pública que crecerá un 68% hasta llegar a los 7,8 millones de euros. Se trata de unos presupuestos responsables frente al escenario provocado por la pandemia, con unas consecuencias difíciles de anticipar, tanto en aquello económico como en aquello social.

“Estos son unos nuevos presupuestos para una nueva realidad marcada por la Covid-19 y por las consecuencias que la pandemia está teniendo en nuestra ciudad. Estamos obligados a ser responsables en el impulso económico que la ciudad necesita, con las empresas, las pymes, los comercios y las familias que necesitan ahora más que nunca el escudo social de nuestra ciudad”, ha expresado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha indicado que “estos son los pilares del presupuesto 2021 junto con un gran programa de inversiones, el más importante de los últimos años, porque las administraciones públicas tienen que ser el motor de la economía local”.

El refuerzo del escudo social, una de las preocupaciones siempre presentes en el gobierno municipal, se posa de manifiesto con el destino de mayores recursos económicos para partidas como Bienestar Social o Sanidad. En el caso de la partida de Bienestar Social, el incremento se cifra en un porcentaje del 28,5%. Por su parte, los presupuestos municipales de 2021 reflejan un crecimiento exponencial de la partida de Sanidad, que sube un 480%.

Con todo, el mayor incremento por capítulos se produce en el apartado de inversiones, con un incremento global del 68%. La principal novedad que presentan los presupuestos de 2021 es la consignación de 1,8 millones para el desdoblamiento del pabellón deportivo, con la construcción de un nuevo recinto deportivo entre el pabellón Francisco Ballester y el solar del futuro colegio del Pla de la Mesquita, infraestructura que en 2021 recibirá 1.886.300 euros.

Otras actuaciones significativas incluidas en el Plan Edificante que aparecen en el presupuesto municipal 2021 son las anualidades para reforma del CIPFP la Costera, con 636.967 euros o la construcción de un nuevo aulario en el IES Josep de Ribera, con 410.294 euros.

También aparece por primera vez una partida destinada en el futuro Centre Raimon Activitats Culturals (CRAC), que se ubicará a la parte monumental del convento de Santa Clara, con una inyección de recursos de 500.000 euros.

El capítulo de inversiones se completa con la reforma prevista a la Glorieta José Espejo, con 203.611 euros y otros 200.000 euros para el Plano social del Plan Director de Inversiones. Las obras de accesibilidad a los locales de las bandas de música recibirán la cantidad de 160.131 euros, mientras que la construcción de la conexión urbana del futuro carril bici entre Xàtiva y la Pobla Llarga y la estación de trenes recibirá una inversión 141.279 euros. Finalmente, la reforma del Museo Fallero es llevará a cabo con una inversión de 36.000 euros.

En otro orden de cosas, hay que destacar que las partidas destinadas a la reactivación económica de la ciudad crecen un 170%. Se manifiesta así la apuesta municipal por el espaldarazo a la recuperación de las pymes de la ciudad, un factor que el gobierno considera clave para volver a la senda del crecimiento. La previsión de la no celebración de algunos actos que anualmente concitan afluencia masiva de público -previsión basada en las restricciones ocasionadas a consecuencia de la pandemia- permite liberar una cantidad próxima a los 200.000 euros que se redistribuye con el fin de alimentar las partidas de refuerzo del escudo social y de reactivación económica.

“Este es uno de los presupuestos más altos en la historia de Xàtiva, con un incremento notable respecto al pasado año, pero al mismo tiempo son unos presupuestos excepcionales que no siguen la dinámica otros años dado que ha habido un cambio en las prioridades municipales. La crisis sanitaria nos ha posado ante unos problemas desconocidos hasta ahora”, ha manifestado el regidor de Economía y Hacienda Ignacio Reig, quien ha añadido que “se reordenan algunas partidas que difícilmente se podrán llevar a cabo en la coyuntura actual, como el presupuesto para grandes acontecimientos que se redistribuye en otras partidas”.

El alcalde Roger Cerdà ha concluido expresando que “queremos que cuando la pandemia paso, los vecinos y vecinas se senquen orgullosos de cómo hemos afrontado la pandemia, con decisiones claras respecto a las prioridades de nuestro día. Es el momento de la gestión y de la unidad de acción, porque estar en contra de estos presupuestos es estar en contra del bienestar y de la calidad de vida de las familias setabenses. Juntos superaremos esta situación y haremos que Xàtiva sea una ciudad de progreso, que avanzo sin dejar a nadie atrás”.

Etiquetas
stats