Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xàtiva urge a la Generalitat a fijar plazos concretos para el Centre Raimon y el Palacio de Justicia

Reunión del alcalde Roger Cerdà, i la teniente de alcaldesa Amor Amorós, con el conseller José Díez.

Toni Cuquerella

València —

0

El Ayuntamiento de Xàtiva ha trasladado una petición de urgencia a la Generalitat Valenciana para desbloquear los proyectos estratégicos que actualmente se encuentran paralizados o en trámites administrativos pendientes. En una reunión de trabajo entre el alcalde, Roger Cerdà, la teniente de alcalde, Amor Amorós, y el vicepresidente segundo del Consell, José Díez, el gobierno local ha reclamado una mayor agilidad y un calendario de ejecución claro. Entre las prioridades señaladas destacan el Centro Raimon d’Activitats Culturals (CRAC), que requiere la formalización de un nuevo convenio tras la adjudicación de las obras y desvincular la rehabilitación de la sede -el antiguo monasterio de Santa Clara- de este uso, y el futuro Palacio de Justicia, cuya licitación para las tareas de demolición sigue pendiente a pesar de ser una infraestructura vital para los 87.000 habitantes del partido judicial.

La situación sanitaria también ha ocupado un lugar central en el encuentro, especialmente en lo referente al nuevo Centro de Salud Xàtiva II – Cecília Sanz. Aunque el Consell ha informado de que el proyecto está siendo modificado para ampliar la superficie prevista e incrementar la capacidad de atención a los pacientes, el consistorio ha recordado que los terrenos fueron cedidos en 2019 y que la licitación de las obras no puede demorarse más. Esta demanda de inversión se extiende también al Hospital Lluís Alcanyís, donde el Ayuntamiento lamenta la falta de fondos previstos para su renovación, un elemento clave para la optimización de la calidad asistencial en la zona.

En materia de vivienda y urbanismo, el encuentro ha servido para abordar el Plan de Vivienda Joven en el núcleo antiguo, un proyecto que dispone de licencias municipales pero cuyas obras no han comenzado. Al respecto, la Generalitat ha propuesto la firma de un convenio específico para ampliar la oferta de alquiler accesible para menores de 35 años y fomentar la rehabilitación de casas en esta zona histórica. Paralelamente, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de culminar la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Núcleo Antiguo y la redacción del Plan Director del Castillo de Xàtiva, además de resolver la situación administrativa de la Vía Verde Xàtiva-Carcaixent, que todavía no ha sido recepcionada oficialmente.

Finalmente, la reunión ha servido para repasar el estado de otros compromisos patrimoniales y sociales de la ciudad. El vicepresidente Díez ha reiterado el compromiso del Consell de redactar un nuevo convenio para la rehabilitación del Convento de Santa Clara, con el objetivo de convertirlo en un centro cultural y de servicios para la ciudadanía manteniendo la inversión original. Por otro lado, se han puesto en valor los avances en las competencias delegadas, como el Centro de Día Comarcal del Pla Convivint, que ya se encuentra en fase de ejecución, y los proyectos del Plan Edificant. El alcalde Roger Cerdà ha concluido insistiendo en que estas actuaciones no pueden continuar eternizándose, reclamando hechos concretos para garantizar el bienestar de los vecinos de Xàtiva.

Etiquetas
stats