Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un sector de Compromís descarta a Podemos para las generales y tantea una alianza con Errejón

Mónica Oltra e Íñigo Errejón, en un acto electoral de En Comú Podem celebrado en 2016 en Barcelona

Laura Martínez

Aunque el adelanto electoral ha pillado por sorpresa y ha provocado una notable frustración en gran parte de las fuerzas políticas, algunas ya habían empezado sus movimientos para mitigar el susto. El caso de Compromís y Más Madrid es uno de esos acercamientos que nadie confirma pero que se ven venir y puede que no tarde mucho en formalizarse.

Es de sobra conocida la simpatía de algunos dirigentes valencianistas hacia Íñigo Errejón y que en Más Madrid ven con interés tanto las fórmulas como las formas de hacer política de Compromís. El pasado junio, el diputado de Compromís Joan Baldoví ya sugirió que Íñigo Errejón o Manuela Carmena serían buenos ministros independientes para un Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

El líder de Más Madrid representa una forma de hacer política más próxima que la de Podemos para algunas ramas de Compromís. De hecho, ya han existido contactos informales. Así, las elecciones generales previstas para el 10 de noviembre serían una oportunidad para crear un espacio compartido, según reconocen varias fuentes, siempre y cuando Más Madrid opte por dar el paso.

La posible alianza con Podemos, socio de Compromís en el Gobierno valenciano, parece descartada en la coalición. El Bloc, partido mayoritario y algo más conservador, fue reticente desde el primer momento a una alianza con la formación de Pablo Iglesias ya desde las elecciones de 2015. A su pesar, después de varias semanas de negociaciones, se forjaron las coaliciones A la valenciana y És el Moment para los comicios de diciembre y junio. Entones lograron nueve diputados en el Congreso, cuatro de ellos de Compromís.

Las últimas elecciones supusieron un terremoto interno para Compromís, que tuvo que hacer frente a cuatro procesos muy seguidos en solitario. Los resultados en las generales y en las europeas, en contraste con las autonómicas y municipales, dejaron tocada a la coalición, que pasó de cinco a un diputado en el Congreso y sólo conserva un senador –por designación territorial– y quedó sin representación en el Parlamento Europeo.

Con este panorama, no es de extrañar que la coalición explore otras formas de alianza con formaciones del resto de territorios del Estado, tanto para aumentar su representación  como para sumar fuerzas en un grupo en el Congreso y el Senado. 

Fuentes del Bloc explican a eldiario.es que siempre han estado abiertos a sumar fuerzas, con la condición de que “no se desdibuje la identidad de Compromís”. Un destacado dirigente considera que sería deseable un modelo de izquierda confederal como el que se ha planteado en el Senado por Carles Mulet o al estilo de la alianza entre territorios para las elecciones europeas que lideró Jordi Sebastià.

En el primer caso, la coalición ejerce de voz de Más Madrid en el Senado, mientras que en el segundo, bajo la marca 'Compromís per Europa' se fueron realizando una serie de acuerdos con En Marea, Nueva Canarias, Més per Mallorca, Iniciativa del Pueblo Andaluz e Izquierda Andalucista, entre otras. 

Aunque ningún dirigente quiere dar nada por seguro, en Iniciativa, otra de las formaciones de Compromís, a la que pertenece Mónica Oltra, mantienen conversaciones, todavía informales, con el equipo de Errejón. El handicap -o la oportunidad- para tejer esta alianza es que en la Comunitat Valenciana los afines a Errejón aún se encuentran en Podemos y no habría interlocutores ni competencia en el territorio.

Formalmente el líder de Más Madrid tampoco ha oficializado que quiera presentar su candidatura a las generales, aunque miembros de su formación comienzan a apuntar a favor de esas opción.

Mónica Oltra insiste en sus declaraciones de los últimos días en una alianza de las fuerzas que no están en el bipartidismo y quita fuerza a la preferencia por Más Madrid. La líder de Compromís no quiere dar imagen de sectarismo, busca salvaguardar las buenas relaciones con Podemos, que son socios en el Gobierno valenciano, y mantener su buena consideración entre el electorado de la formación morada. Sin embargo, en el seno de Compromís, pocos se ven negociando las candidaturas en las tres circunscripciones valencianas con una formación que ya ha dicho que “hará valer su peso”.

Etiquetas
stats