Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana se ofrece para acoger a unos 1.800 refugiados

La vicepresidenta del Consell preside la comisión de Atención y Acogida al refugiado

elDiariocv

Valencia —

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este lunes la cesión de tres inmuebles por parte de Cajamar a la Generalitat para la acogida de personas refugiadas que lleguen a la Comunitat Valenciana, y ha señalado que gestos como éste ponen en evidencia “el compromiso de la sociedad civil” y su “solidaridad”.

Mónica Oltra ha presidido la Comisión Mixta de Atención y Acogida a personas refugiadas y Desplazadas formada por distintas áreas de los departamentos del Consell de Igualdad, Sanidad, Educación, Transparencia y Economía Sostenible, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres Diputaciones provinciales, la Universitat de València y las entidades Accem, Cepaim, Cruz Roja, Cear, Cáritas y Acnur.

Cajamar ha cedido estos pisos a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por un periodo de 5 años para el alojamiento “de personas refugiadas o migrantes”, ha explicado la vicepresidenta, quien ha resaltado “la gran alianza” que existe entre el Gobierno valenciano, los municipios y las entidades para dar “atención integral” a este colectivo, con el que se tiene una obligación “moral y legal” de sacarlos de donde están.

“Llega el invierno y en el Mediterráneo hace mucho frío”, ha recordado y ha señalado que no se puede permitir que en las islas griegas se sigan “amontonado los vivos y los muertos”, por la falta de “voluntad política” por parte del Gobierno central, que se acoge a “cuestiones burocráticas”.

La Comunitat, preparada para recibir refugiados

En la reunión, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que la Comunitat está preparada para recibir a las personas migrantes, “tiene la organización, tiene las ciudades refugio, los albergues, tiene las ONGs, tiene el sistema educativo y sanitario preparado y el departamento de multilingüismo”, ha indicado.

Ante la expectativa de llegada a la Comunitat Valenciana de personas solicitantes de refugio o asilo procedentes de países en conflicto, Mónica Oltra ha señalado que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha desarrollado un trabajo de coordinación previo con las entidades locales, centralizando las ofertas canalizadas y actualizando la disponibilidad de las distintas tipologías de recursos para dar una respuesta inmediata que garantice la correcta recepción y la atención con dignidad a estas personas y familias.

133 municipios acogedores

Hasta el momento se han adherido a la Xarxa de municipios acogedores o Ciutats-Refugi, un total de 133 municipios, de los cuales 39 son de la provincia de Alicante, 24 de Castellón y 70 corresponden a la provincia de Valencia. La Comunitat Valenciana ya puede ofertar en estos momentos alrededor de 1.400 plazas para personas refugiadas.

A nivel de coordinación institucional, la Dirección General de Inclusión Social ha mantenido hasta la fecha 83 reuniones relacionadas con la situación de las personas refugiadas, con ayuntamientos, entidades sociales, Agencias de Atención a Personas Migrantes (AMICS), Ministerio de Trabajo, universidades, entidades financieras, etc.

Reunión “decepcionante” en Madrid

Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno valenciano se entrevistaba la pasada semana en Madrid con la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, una reunión que resultó “decepcionante” a juicio de Oltra. Desde su departamento reconocían que “no fue bien” una entrevista que sirvió para avanzar en este tema.

Etiquetas
stats