Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell se aferra a la insinuación de Montoro de abrir la puerta a una quita de la deuda autonómica

El conseller Vicent Soler saluda a Cristóbal Montoro en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

elDiariocv

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, considera “un éxito del Gobierno valenciano” que el Ejecutivo central no descarte recurrir a una quita de la deuda autonómica de algunas comunidades, como insinuó hace unos días el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

“Hemos reiterado en todos los foros estatales la necesidad de que cualquier solución a la financiación de las comunidades autónomas ha de recoger una salida para la deuda generada por la infrafinanciación”, ha señalado Soler tras conocer la iniciativa del Congreso. 

La semana pasada, una comisión del Congreso aprobó instar al Gobierno central a realizar un estudio sobre el impacto que ha tenido el sistema de financiación autonómica en las comunidades sobre su deuda. Es decir, calcular los déficits de recursos en las autonomías infrafinanciadas, la “deuda histórica” generada por los préstamos del Estado a las autonomías a través del Fondo de Liquidez Autonómico y otros mecanismos.

“Ha hecho falta mucha pedagogía para hacer entender que las comunidades tienen que partir de un nivel similar desde el punto de vista de la función que cumplen para que el nuevo sistema sea realmente justo”, ha explicado orgulloso el conseller. 

Los diferentes estudios cifran la deuda histórica valenciana entre 14.000 y 16.000 millones de euros en el periodo 2002-2015.

Etiquetas
stats