Davide Livermore deja la dirección de la ópera de Valencia por las trabas del Consell a la gestión del Palau de les Arts

El intendente del Palau de las Arts de Valencia, Davide Livermore

EFE

Valencia —

El intendente y director artístico del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Davide Livermore, ha presentado este martes la dimisión ante las trabas del Consell a la gestión del coliseo, principalmente en la contratación de cantantes, y por no dejarle compatibilizar su cargo con la dirección de escena.

En una rueda de prensa a la que ha asistido un centenar de trabajadores que han aplaudido su intervención, Livermore ha dicho que no dimite por haber recibido presiones relacionadas con la gestión artística ni presupuestarias sino por algunos planteamientos que hacen inviable su cometido como responsable de Les Arts.

Según ha explicado, ha tomado la decisión después de que el borrador del informe de auditoría de 2016, que recibió el lunes en su despacho, asegure que es incompatible ser intendente y director general con realizar trabajos como director de escena, como ha venido haciendo Livermore en los últimos tres años con el conocimiento y consentimiento del Consell, según ha asegurado.

La auditoría también considera que los contratos directos con los cantantes no se ajustan a los criterios de contratación del sector público, una condición que Livermore considera de imposible cumplimiento ya que no se puede exigir que una primera figura como Plácido Domingo se presente a una audición para demostrar sus méritos.

Cerrar el Palau de les Arts

Davide Livermore se ha preguntado si hay voluntad, consciente o inconsciente, de cerrar el Palau de les Arts cuando se anteponen las cuestiones meramente burocráticas a la calidad artística que debe presidir la gestión de un teatro público de ópera como este, que en apenas doce años se ha ganado un puesto de prestigio entre los mejores teatros líricos de todo el mundo.

Sobre compatibilizar su cargo en Valencia con trabajos de dirección de escena, ha citado casos similares como el de Plácido Domingo con la ópera de Los Ángeles, la mezzosoprano Cecilia Bartoli como directora artística del Festival de Salzburgo y los responsables artísticos o musicales de las óperas de Londres, Berlín, Madrid o Sevilla.

Arropado por el tenor Plácido Domingo, Fabio Biondi (uno de los directores musicales de Les Arts) y Francisco Potenciano (director económico del centro), sentados en primera fila, Livermore ha asegurado que la Conselleria de Cultura, de la que depende orgánicamente el Palau de les Arts, ha sido incapaz de encontrar una solución a esta situación y algunos no han entendido cuál debe ser la función de un teatro público de ópera como este.

Ha hecho "más de lo que se nos exigía"

En su balance de sus tres años al frente de Les Arts ha dicho que, después de un ERE y de trabajar con andamios por el desprendimiento del trencadís de la fachada, se puso manos a la obra para, con un presupuesto reducido, levantar la imagen del coliseo con iniciativas de apertura a toda la sociedad.

"Hemos hecho más de lo que se nos exigía. Estoy aquí porque soy artista, no un funcionario", ha afirmado.

"No quiero ser cómplice de los que consciente o inconscientemente, quizás quieran cerrar el Palau de les Arts. No comprendo las dificultades y trabas administrativas que entorpecen mi labor, cuando hemos sido de los primeros en transparencia y en tener un plan de igualdad", ha comentado.

También ha criticado que hayan pasado tres años sin que la Conselleria haya aprobado una relación de puestos de trabajo, un requisito sin el cual no se pueden hacer contrataciones de personal, o que no se pueda contratar al concertino de la Orquesta porque no se pueden hacer ofertas económicas acordes con el mercado musical.

El hasta ahora intendente ha tenido también palabras para su antecesora, Helga Schmidt (a quien se le ha abierto juicio oral por delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación), al definirla como una persona con grandes conocimientos del mundo teatral operístico y que, ante todo, impuso la calidad artística en la programación.

Etiquetas
Publicado el
5 de diciembre de 2017 - 17:36 h

Descubre nuestras apps