“El día de la dana nos dimos cuenta de que el servicio de bomberos de la Diputación de Valencia está en ruinas”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Los bomberos de la Diputación de Valencia mantienen vivas sus reivindicaciones laborales, pese a los ataques por parte del diputado de emergencias, Avelino Mascarell, quien les ha señalado por cobrar, a su parecer, demasiadas horas extra. Y eso que el político del PP y alcalde de Xeraco gana más que el 90% de la plantilla a la que critica, sin contar los emolumentos que reciba por indemnizaciones de asistencia a pleno y comisiones en el consistorio que presiden.
En una carta de uno de los bomberos, que siguen sin hacer horas extra y las concentraciones, el servidor público recuerda que el día de la dana “la totalidad de los bomberos de este servicio nos dimos cuenta de que, en muchos aspectos, somos un servicio en ruinas”. “Desde el primer día tras el suceso, los trabajadores de este servicio, de manera voluntaria y coordinándose entre ellos, se organizaban para, en furgonetas sin puentes de luces ni material corporativo alguno, acudir a los pueblos más afectados para ayudar en lo que hiciera falta. Equipados con palas y cubos fuimos día tras día a quitar barro de las calles, abrir persianas, subir ascensores”, proseguía el bombero en una carta que han distribuido decenas de compañeros, así como los sindicatos.
El bombero relata que los días posteriores poco a poco fueron llegando efectivos de otros servicios. “Ayuntamiento de Zaragoza y su unidad de rescate subacuático, Bombers Generalitat, Bombers Ajuntament Barcelona…. Y un sinfín de servicios (no puedo decir mucho más por estar el tema como está) nos prestaron herramientas para poder trabajar, porque, como usted bien sabe (en referencia a Avelino Mascarell), apenas pudimos movilizar vehículos de intervención por no disponer de ellos o estar estos en estado lamentable”, añade.
“Hemos sentido frustración, hemos sentido vergüenza, hemos sentido impotencia y tristeza de ver a un servicio de la provincia de Valencia, y con un presupuesto como el nuestro, hacer el más absoluto de los ridículos operativamente hablando”, añade el bombero en la carta. Para concluir: “Lo hemos dado absolutamente todo en esta catástrofe, aportando ideas, gestionando medios, trabajando en el terreno, facilitando la colaboración de ayuda externa… y usted (Avelino Mascarell) redacta un comentario populista desacreditando nuestra imagen y falseando la verdad”.
Las reivindicaciones de los bomberos siguen en marcha y muchos de los parques de la Diputación de Valencia parados. Mientras, varios cargos del PP han seguido atacando a los funcionarios por sus elevados salarios.
11