El diputado del PP de emergencias cobra más que el 90% de los bomberos de la Diputación a los que señala por su salario
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El PP de la Diputación de Valencia ha decidido pasar al ataque contra los bomberos que se manifiestan. Las protestas de los efectivos de emergencias, que llevan mes y medio de huelga con sonoras manifestaciones, han irritado a los conservadores en la Corporación provincial, que han decidido emplear una estrategia de desprestigio y sembrar las dudas sobre los trabajadores.
Los diputados responsables de Hacienda y Prevención de Riesgos, aquellos de quien depende la negociación de las condiciones laborales del Consorcio, exhibieron en una rueda de prensa varios gráficos con los salarios del cuerpo de bomberos provinciales, en el que se indica que hay 14 con salarios superiores a 100.000 euros, 18 que cobran entre 90.000 y 100.000 euros y otros 40 que cobran entre 80.000 y 90.000 euros. Laura Sáez y Avelino Mascarell recalcaron que los bomberos “tienen las cuentas saneadas” porque han cobrado las horas extra que vienen realizando desde la dana del pasado 29 de octubre, e ironizaron con que tal vez por eso “pueden permitirse” ir a las protestas y realizar la huelga. Algunos “han cobrado más de 42.000 euros en horas extra” en dos meses y con la dana, dijo la responsable de las cuentas de la Diputación. Precisamente, lo que apuntan los bomberos es que no quieren hacer más horas extra; quieren que se llenen los puestos vacantes, que son casi una tercera parte.
Llama la atención la alusión constante a los salarios que realizan los miembros del PP valenciano respecto a los efectivos que actúan en emergencias, un argumento que emplean cada vez que se les pregunta por las protestas y las demandas de los bomberos. Especialmente, cuando estos representantes cobran más que el 90% de los efectivos de emergencias que dependen de ellos. También son sueldos públicos. En concreto, el diputado Avelino Mascarell, que también es alcalde de Xeraco, percibe 85.836 euros anuales de las arcas públicas, mientras que la responsable de Hacienda y alcaldesa de Carlet cobra de la Diputación 83.282 euros. Según las cuentas que ellos mismos exhibieron, de los más de 600 bomberos de la Corporación, apenas 72 han tenido un salario igual o superior que el suyo, un 12% de los efectivos, llevando un cálculo generoso. En la horquilla que maneja la Diputación, las cuentas arrancan en 80.000 euros, por lo que cabe que haya bomberos en ese cómputo que cobren menos que los diputados.
La media de sueldo de los bomberos es de 60.000 euros, por lo que Mascarell percibiría 25.000 euros más que un bombero medio, sin contar lo que ingrese por idemnizaciones de asistencia a pleno y comisiones en su municipio.
En las últimas semanas, otros cargos del PP en la Corporación Provincial han ido criticando las protestas de los bomberos enfocándolas en una cuestión salarial. Es el caso de la diputada de Bienestar Social, Inmaculada Sánchez, que en el pleno de Picassent, donde es concejala, apuntó que el de los bomberos “es un colectivo que está bien atendido y muy bien cuidado. En las guardias no cobra lo mismo un médico que un bombero”. Un diputado tampoco cobra lo mismo que un doctor: la representante del PP percibió un salario de 80.621 euros públicos en 2024.
También lo hizo el portavoz del PP en Riba-roja y coordinador del grupo en la Corporación Provincial, Alberto Gimeno, quien aseguró en un pleno que los bomberos “cobran 125.000 euros”. Un coordinador de grupo político cobra, según el acuerdo de 2023, 49.246,82 euros anuales; a razón de 3.500 euros al mes.
3