Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Diana Morant, una joven ingeniera en telecomunicaciones con recorrido político para el Ministerio de Ciencia e Innovación

La nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Lucas Marco

10

La hasta ahora alcaldesa de Gandia, Diana Morant, asume la cartera de Ciencia e Innovación del Gobierno de Pedro Sánchez. Morant (Gandia, 1980) es ingeniera en telecomunicaciones y una socialista adscrita al sector de Ximo Puig de los socialistas valencianos. La joven ministra se crió entre el barrio gandiense de Corea y la playa de la localidad. Ahora su vida política se traslada de la capital de la comarca de La Safor a la capital del Reino de España. Y se convierte, de paso, en la primera interlocutora directa del presidente de la Generalitat Valenciana en el Ejecutivo central. Hasta ahora, la distancia inicial de Sánchez con Puig desde los episodios traumáticos de la dimisión y posterior victoria en las primarias del líder del PSOE habían dejado al principal barón socialista sin peso visible en el Gobierno de España.

La joven ministra, “accesible, simpática y seria cuando toca”, según fuentes socialistas, trabajó en el departamento de I+D como ingeniera de desarrollo en la empresa Alhena Ingeniería antes de ingresar en política.

Dos históricos del partido en Gandia muy cercanos a Ximo Puig (los primos José Manuel Orengo, actualmente en la empresa privada, y Alfred Boix, secretario autonómico de Promoción Institucional) apadrinaron la carrera política de la nueva ministra cuando, tras varios años ejerciendo su carrera profesional como ingeniera, Diana Morant se presentó en la candidatura del PSPV-PSOE de Gandia en las elecciones locales del 24 de mayo de 2011, en la que ocupaba el quinto puesto. Como concejala de la oposición, Morant batalló contra el alcalde popular Arturo Torró hasta que cuatro años más tarde obtuvo los apoyos de los concejales de su partido, de Més Gandia (la candidatura de Compromís) y de un edil de Ciudadanos, logrando así arrebatar la alcaldía al PP.

Un año antes, Orengo le había cedido el mando en la secretaría general del PSPV-PSOE de Gandia. Desde entonces, la figura de Morant ha ido consiguiendo galones en una relación muy cercana con el presidente de la Generalitat, uno de los que gana en la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez, al adquirir más peso político tras la salida de José Luis Ábalos, el otro peso pesado de los socialistas valencianos, de una fidelidad total a Sánchez y que deja también la secretaría de Organización del PSOE. 

Morant también fue diputada en la corporación provincial de Valencia hasta su renuncia en 2017. En las últimas elecciones municipales, la socialista fue la candidata más votada y revalidó la alcaldía gracias a los votos de Compromís-Més Gandia Unida al frente de un gobierno local de coalición.

Además de primera edil, la nueva ministra ha sido responsable del área de Smart City del Ayuntamiento y ha destacado por la voluntad de impulsar Gandia como ciudad inteligente, con la puesta en marcha de la 'Smart Office' y la solicitud de adhesión a la Red Española de Ciudades inteligentes.

Morant ha rechazado la “madrileñofobia” que sienten algunos vecinos de la localidad, y de toda la costa valenciana, ante la llegada masiva de turistas de la capital a las playas mediterráneas durante los periodos más críticos de la COVID-19. No comparto la madrileñofobia. Cualquier visitante que venga a Gandia y enferme de coronavirus, será atendido como merece”, declaró en la Cadena Ser. Precisamente sobre la gestión de la crisis sanitaria en un municipio turístico como es Gandia, Morant ha sacado pecho por su gestión y ha asegurado que el ayuntamiento no ha generado “ni un céntimo de deuda” durante 2020.

Valencianohablante y con un nivel medio de inglés, según su currículum oficial del Ayuntamiento de Gandia, Morant sustituye al frente del negociado de Ciencia e Innovación al astronauta Pedro Duque, quien a pesar de la importancia de su cartera en plena crisis sanitaria de la COVID-19 ha mantenido un perfil más bien discreto. La alcaldesa de Gandia se enfrenta ahora al reto de impulsar la ciencia y la investigación en tiempos pandémicos.

stats