Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Docentes promueven un manifiesto para reivindicar la universidad pública como servicio social: “La ciencia sin conciencia ciudadana solo es otro tipo de negocio mercantil”

Campus de Tarongers de la Universitat de València, donde se ubican algunas facultades de Ciencias Sociales.

Laura Martínez

Valencia —

0

Docentes de la Universitat de Valencia promueven entre la comunidad universitaria un manifiesto que pone en valor las instituciones académicas como herramienta para el bienestar social. En el manifiesto, que apunta que “la ciencia sin conciencia ciudadana solo es otro tipo de negocio mercantil”, reclaman que las instituciones se pongan al servicio de la ciudadanía para hacer frente a la pandemia. El documento ha sido suscrito por decenas de profesores de la rama de Sociología, incluidos el exconseller valenciano de Transparencia Manuel Alcaraz y el exconseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña entre 2006 y 2019 Joan Manuel Tresserras.

El documento expone que “la excelencia de la investigación en las universidades públicas es inseparable de su conciencia social y de la capacidad de promover la participación ciudadana en las decisiones sobre las finalidades y los usos sociales de la ciencia”. Los docentes piden que se abran las instituciones, a través de medios telemáticos, para promover el diálogo social y buscar salidas colectivas a la crisis. 

“Las conclusiones principales de las investigaciones en el ámbito de la salud pública y la epidemiología advirtieron reiteradamente del riesgo de la pandemia actual”, indican. Unas advertencias que, denuncian, fueron ignoradas en muchos países, que optaron por recortar presupuesto para investigación. 

Los docentres critican que los años de recortes “han deteriorado aún más los servicios e instalaciones públicas” en lugar de contribuir a la investigación. Una debilidad que se hace evidente durante esta pandemia y que complica la tarea investigadora y docente. “Frente al ‘sentido común neoliberal’ que nos ha invadido es necesario repetir lo obvio: las universidades públicas no son empresas económicas. Es necesario abandonar este modelo. Es necesario regresar a una universidad pública comprometida con la transformación progresista de la sociedad que la sostiene”, reclaman.

“Es imprescindible que las universidades públicas habiliten recursos telemáticos y procedimientos de información y comunicación propios con la sociedad que les permitan, en primer lugar, escuchar y recoger dichas demandas, sanitarias, sociales, psicológicas, educativas, humanas y, en función de sus propios recursos, darles respuesta”, concluyen.

Además de la Universitat de Valencia, han suscrito el manifiesto profesionales de  la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Cádiz, La Universitat Autònoma de Barcelona, La Universitat de Girona, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la Universidad de León, de la Rioja, de Málaga, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco, la de Vigo, la Universidad Rey Juan Carlos, la UNED, la Universidade da Coruña u la Universidad de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats