Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro de Sagunt con Volkswagen en el horizonte: planificar la formación de los trabajadores para atender a las necesidades laborales

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, interviene en el acto 'Una nueva reindustrialización. Retos para el Camp de Morvedre', celebrado este viernes en el Port de Sagunt.

Miguel Giménez

València —

0

La próxima instalación de la gigafactoría de baterías de la multinacional automovilística alemana Volkswagen en Sagunt, donde está prevista una inversión próxima a los 3.000 millones de euros y la generación de alrededor de 3.000 puestos de trabajo directos y otros 12.000 indirectos, requerirá de personal cualificado. Por ello, desde Comisiones Obreras consideran que existe una “necesidad imperiosa” de formación. “En paralelo al desarrollo de este proyecto industrial es necesario un plan de formación de los trabajadores elaborado acorde a las necesidades formativas de la planta y las industrias auxiliares que se desarrollen a su alrededor”, explicaba Ana García Alcolea, secretaria general de CCOO PV.

Así ha quedado patente este viernes en la asamblea 'Una nueva reindustrialización. Retos para el Camp de Morvedre', organizada por el sindicato en Sagunt y en la que han participado, además de García Alcolea, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo; el responsable de Industria de la federación valenciana, Juan José Picazo, y el líder de CCOO en esta localidad valenciana, Sergio Villalba, que han recordado la historia industrial ligada a este municipio y marcada por el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo en 1984.

Sordo ha apuntado que muchos de los puestos de trabajo que surgirán a raíz de la implantación de Volkswagen en la capital de la comarca del Camp de Morvedre requerirán de nuevas competencias y cualificaciones, por lo que ha exigido procesos de formación y recualificación permanente de miles de trabajadores en toda España, y no solo en la Comunitat Valenciana: “No es lo mismo hacer baterías que otros productos que llevaban los coches antiguos”. Por eso, ha abogado por detectar las necesidades laborales y traducirlas en planes formativos.

Para llevar a cabo esta transición son necesarias políticas activas de empleo. Por este motivo, ha instado a las administraciones autonómica y estatal a emplear los fondos de recuperación europeos Next Generation para condicionar las decisiones de inversión de empresas y multinacionales ante futuras necesidades de formación y recualificación.

García Alcolea, por su parte, ha reivindicado la apuesta por la industria como generadora de empleo estable y de calidad y con salarios dignos, especialmente para la formación de los futuros trabajadores de la gigafactoría y ha reclamado la participación del sindicato en la toma de decisiones, en los pactos territoriales de empleo y en los consejos territoriales de formación, “para adelantarnos y avanzar en todas las medidas que haya que adoptar con el objetivo de que los trabajadores tengan la cualificación necesaria para acceder a un puesto de trabajo digno”.

Para Juan José Picazo, las estrategias industriales hay que programarlas, puesto que se van a necesitar empleos cualificados: “Tenemos que preparar a nuestros jóvenes, que empiecen una formación profesional necesaria para los puestos que se van a crear”, así como también ha hecho referencia a las infraestructuras, a la mejora del corredor mediterráneo y de los servicios públicos: “Todo ello no se puede improvisar, hay que empezar a trabajar con tiempo suficiente. Necesitamos el compromiso de la administración, con todas las conselleries implicadas”. 

Convenio de colaboración Volkswagen-Generalitat Valenciana

El Gobierno valenciano ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre Espacios Económicos Empresariales, S.L. y Power Holdco Spain, S.A, en representación del Grupo Volkswagen, para el desarrollo de la planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos que se ubicará en Parc Sagunt II. 

El convenio establece las necesarias relaciones de colaboración entre la Generalitat y el Grupo Volkswagen tanto en el ámbito de la automoción en general, como en materia específica sobre la fabricación de baterías eléctricas, para lo cual se reforzarán los itinerarios tanto universitarios como de formación profesional.

Para ello se implementarán todas las medidas y servicios necesarios que mejoren tanto la formación laboral de nuevos trabajadores, como la formación continua de todos los empleados del ámbito de la automoción en el territorio valenciano, de forma que satisfagan las necesidades del proyecto en términos de creación de empleo y contratación. El objetivo es convertir el entorno de Sagunt en un polo industrial de primer nivel en materia de vehículos eléctricos y del sector de la automoción.

Así mismo, a través de este convenio se acuerdan los requisitos técnicos de la planta; los procesos administrativos, planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como el apoyo adicional que la Generalitat ofrecerá en materia formativa, económica y colaboración en aquellas negociaciones o trámites que no sean responsabilidad directa de la misma.

La Generalitat Valenciana y el Grupo Volkswagen crearán una comisión de seguimiento que comenzará a reunirse en las próximas semanas para realizar un balance del avance de las actuaciones y del cumplimiento de las obligaciones de cada una de las partes, permitiendo avanzar en el proyecto en los plazos estipulados por los requisitos del PERTE. Estará formada por seis personas, de las cuales la Generalitat ostentará la presidencia y el grupo empresarial ejercerá la función de secretario de dicha comisión.

Además, el Consell se compromete a fomentar y apoyar otras actividades de inversión adicionales del Grupo Volkswagen que no hayan sido financiadas por otras ayudas (como el PERTE o ayudas estatales de incentivos regionales) y que estén vinculadas con le mejora de la sostenibilidad medioambiental, el apoyo a la economía circular, el impulso a la eficiencia energética o el fomento de la contratación, la innovación o el I+D+i, entre otras. 

Etiquetas
stats