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El vehículo eléctrico se abre paso: protagonista de la Feria del Automóvil de València

Un vehículo eléctrico expuesto en Feria València.

Miguel Giménez

València —

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La transición hacia el vehículo eléctrico parece que no tiene marcha atrás. Teniendo en cuenta la crisis climática que nos acecha y la perentoria necesidad de reducir las emisiones contaminantes, la apuesta por la movilidad eléctrica en contraposición con los motores de combustión tiene que ser decidida, y un reflejo de ello lo vemos en la presente edición de la Feria del Automóvil que estos días celebra en Fira València su 23ª edición.

La cita, que regresa después de un año de ausencia provocada por la pandemia, muestra una apuesta decidida del sector por el vehículo eléctrico, que será el gran protagonista. Entre los más de 3.500 vehículos que presentan las 42 marcas participantes en 115 expositores, los vehículos eléctricos coparán las principales novedades de firmas como Volvo, Mercedes, Nissan, Citroen, Renault, Peugeot, Mazda, Mitsubishi, Honda, Lexus, Dacia, Fiat o Kia. 

De este modo, el salón sigue la estela de un mercado en crecimiento, con un crecimiento en España superior al 50% en los primeros diez meses del año. Tal y como anunció en octubre de 2020 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la apuesta del Ejecutivo para los próximos años es por una estrategia de despliegue de la electrificación de la movilidad, con el objetivo de alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023 y cinco millones para 2030.

El reto: aumentar los puntos de recarga

Esta apuesta por la consolidación del vehículo eléctrico, no obstante, debe estar acompañada por un considerable incremento de los puntos públicos de recarga. Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen unas 1.400 infraestructuras de este tipo, cuando el objetivo de cara a 2030 es de que haya instalados 31.289 puntos a lo largo de todo el territorio valenciano. Esto se traduce en que para alcanzar este objetivo, se deberían instalar más de 10.000 nuevas conexiones cada año durante la próxima década.

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en número de puntos de recarga, tan sólo por detrás de Catalunya (3.304) y la Comunidad de Madrid (1.413). En cuanto al conjunto del Estado, existen aproximadamente 12.000 'enchufes', según los datos publicados por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), cuando serían necesarios 340.000 al final de la década según el sector. El Gobierno aspira a que sean 300.000 en 2030 -serían necesarios 36.000 al año para alcanzar ese objetivo-; 100.000 ya en 2023. 

Si lo comparamos con otros países, en España el número de puntos de recarga por cada millón de habitantes está en los 245, mientras en Países Bajos se llega a 4.760; en Noruega se superan los 3.500; y en Suecia, los 1.300, según datos del pasado mes de marzo.

València Motor Classic

Este año una de las novedades será la celebración conjunta de la Feria del Automóvil con la primera edición del Valencia Motor Classic, la cita para los amantes de los vehículos clásicos y de colección, que reunirá por primera vez a más de 50 expositores, de ellos 22 clubes de toda España, y empresas de accesorios, complementos, recambios y coleccionismo.

Entre los vehículos destacados que estarán presentes en la València Motor Classic 2021 están modelos como un Ford A Phaeton Deluxe de 1929, un Dodge Dart de 1965 único en España, un Volkswagen Carabelle de 1978, una Wolkswagen T1 de 1967, un Anibal Poordera basado en un Seat Ibiza o motos como una Yamaha TZ250 de 1978 o modelos clásicos de la Suzuki GRSK 750.

También se podrán ver una serie de motos históricas como la Aprilia 125 GP Valentino ROSSI de 2002, la Honda 125 GP Dani Pedrosa de 2002, la Honda 250 NRS GP de Max BIAGGI de 1996, una OSSA 250 Monocasco y válvula rotativa réplica De Santiago Herrero de 1969 o una Ducati 250 vencedora de las 24 h. de Montjuïc del año 1968 con Los pilotos Reg Everett y Paul Smart.

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