Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

El concurso para seleccionar al nuevo director prevé una segunda sede del IVAM en Valencia

Consejo rector de este viernes presidido por Vicent Marzà.

elDiariocv

1

Una segunda sede del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en la ciudad de Valencia es la novedad más llamativa de los ejes que  se evaluarán en los proyectos de los candidatos a dirigir el museo de arte moderno en el concurso público que se convocará tras la decisión de no prorrogar, una vez agotado su mandato, al actual director, José Miguel García Cortés.

El Consejo Rector del IVAM se ha reunido este viernes para aprobar la “propuesta de bases que regirán la convocatoria pública para la selección de la dirección”. La iniciativa ha sido votada afirmativamente por una mayoría del órgano de decisión y sin ningún voto en contra. El propio Cortés se ha abstenido.

El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, incluye cinco ejes que deberán contemplar los proyectos de los candidatos: la actual sede del centro Julio González como “espacio de referencia” tanto del ámbito internacional como del arte más próximo; la gestión de la colección, su evaluación y divulgación; el desarrollo de un programa de internacionalización; el tratamiento específico de la sede de Alcoi y “un nuevo espacio para el IVAM”.

Este último aspecto es el más llamativo de las bases. “Después de 30 años de historia, el IVAM necesita un nuevo espacio de actuación que permita enriquecer su programa de actividades y conectarlo con la nueva manera de producir y consumir arte”, señala el documento. El nuevo espacio “tendría una ubicación diferente de la sede principal de la calle de Guillem de Castro, estaría en la ciudad de Valencia y contaría con una superficie aproximada de 600 metros cuadrados”, añade.

A los candidatos se les pide que formulen “un proyecto de contenidos para acoger arte singular y pensado específicamente para el nuevo espacio”. Además, se especifica que es necesario que esa nueva sede sea “un espacio integrador y vertebrador que conecte y aproxime el IVAM al territorio, generando laboratorios y acompañamientos de proyectos y un lugar de intercambio de ideas, con un concepto más cercano a un espacio del siglo XXI”.

Sobre la comisión de evaluación señalan las bases que estará integrada por la secretaria autonómica, que tendrá voto de calidad en caso de empate, y la directora general de Cultura, como representantes de la Administración; “dos miembros de la sociedad civil” y “tres o cuatro personas expertas o científicas”.

Hasta ahora, la Conselleria de Cultura ha hecho públicas sus gestiones para que formen este grupo de expertos el director del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel; la directora de la Whitechapel Gallery de Londres, Iwona Blazwick; el exdirector de la Tate Modern, también de Londres, Vicent Todolí, y el director del Centro Pompidou de París, Bernard Blistène.

El departamento que dirige Vicent Marzà, de todas maneras, ha mantenido abierta la composición y ha establecido contactos, por ejemplo, con la Taula de les Arts Visuals, que agrupa a las asociaciones de artistas, críticos e investigadores del sector, para escuchar sus propuestas.

El nombramiento del director del IVAM, según la ley aprobada en 2018, se realiza por decreto del Consell a propuesta del presidente del IVAM, que es el conseller de Cultura, una vez oído el Consejo Rector. “La selección atenderá principios de mérito y capacidad y criterios de idoneidad”, recoge la norma. “Se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y la concurrencia, atendiendo al código de buenas pràcticas en la cultura valenciana”.

La convocatoria del concurso con el objetivo de que haya un nuevo director del IVAM en septiembre, cuando caduca el contrato del actual director, José Miguel García Cortés, ha desencadenado una reacción airada de este último, que ha acusado a la conselleria de “injerencia política” porque no prorroga su contrato. García Cortés fue escogido en concurso en 2014, cuando todavía gobernaba el PP en la Generalitat Valenciana, y el nuevo Consell de mayoría de izquierdas ha respetado la vigencia de su mandato, que concluye ahora.

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha elogiado la trayectoria de García Cortés y ha recordado que el IVAM ha contado con el apoyo de la conselleria desde el principio, ya que su presupuesto ha pasado en cinco años de 5,3 a 9,7 millones de euros. Según la conselleria, la prórroga del actual director no es posible porque la Ley del IVAM, aprobada en 2018, separó las funciones de gerencia y dirección artística, hecho que obliga a redactar un nuevo contrato y, para ello, según el código de buenas prácticas, hay que hacer un nuevo concurso.

La explicación no ha satisfecho a García Cortés, que se ha expresado en contra de la decisión y ha propiciado la dimisión de los miembros del consejo asesor del director del IVAM.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha evitado entrar en la polémica y ha llevado este viernes al Consejo Rector del IVAM las bases de la convocatoria del concurso público.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats