Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
Eventime Teatro cuestiona las apariencias en una versión renovada de ‘La Bella y la Bestia’
La compañía valenciana Eventime Teatro estrena este 19 de julio la obra La Bella y la Bestia, un nuevo acercamiento a este cuento clásico en formato musical. El espectáculo, aplazado desde mayo por la pandemia, inicia ahora una gira para la que ya se están cerrando actuaciones y que tiene sus primeras fechas en Canals, Xàtiva, Cullera, Aielo de Malferit, Torrent o Vall d’Uixó, entre otras localidades.
En sus primeras versiones populares, el mito de La Bella y la Bestia servía de adoctrinamiento para futuras esposas. La historia ha viajado a través de la literatura y los siglos, evolucionando, adaptándose al contexto. Ahora, la reconocida dramaturga valenciana Paula Llorens, autora de versiones aclamadas por la crítica como el montaje de Tirant del Institut Valencià de Cultura, ha buceado en distintas narraciones de esta historia para “encontrar su esencia”.
“Creemos que es el primer espectáculo completo y de compañía privada que se presenta tras el parón por la crisis sanitaria”, comenta Mario Sanchis, su productor. Tras el “mazazo tremendo” al ver cancelado el estreno, el equipo decidió seguir trabajando en aquellos aspectos en los que se podía avanzar, “respetando siempre las condiciones del confinamiento y de la progresiva desescalada”. En conjunto, unas 20 personas entre músicos, técnicos, vestuaristas, escenógrafos, intérpretes y creativos se pusieron en marcha para hacer posible el espectáculo.
En los meses de junio y julio llegó “el sprint final”, una vorágine en la que encajar ensayos, acabar de pulir escenografía y vestuario, perfeccionar la puesta en escena a nivel musical y coreográfico. Podrá verse por primera vez este próximo domingo en el Centro Cultural Papa Calixto III de Canals (C/Fra Maties Ferrer, 1), localidad de procedencia de varios componentes del equipo creativo del espectáculo.
“Normalmente, nuestros espectáculos están tres años girando. Esta vez es una incógnita porque antes de la pandemia ya teníamos previstas casi 40 actuaciones, pero después quedaron en suspenso prácticamente todas y ahora las estamos tratando de reubicar. Lo que está claro es que vamos a trabajar para que la pieza tenga un largo recorrido y pueda pasar por plazas habituales para nosotros como Comunidad Valenciana, de Madrid, Andalucía, Galicia o Islas Canarias, entre otras , entre otras”, señala Sanchis.
Tecnología led, magia y música
Nuevos personajes se suman a esta aventura en la que Bella ya no es una jovencita alocada e impresionable, sino una mujer valiente, que está buscando su lugar en el mundo y que encuentra en la lectura un estímulo a su viva imaginación. Precisamente, los libros son el refugio en los que se esconde Bestia, un ser torturado por la crueldad con que la sociedad recibe su aspecto físico. Las letras serán el punto de encuentro donde ambos establezcan una conexión que les permita verdaderamente conocerse.
“Nos parecía un mensaje muy necesario hoy día cuestionar la importancia que se da a las apariencias”, explica el director de la pieza, Manuel Maestro. De ahí que la puesta en escena tenga “un aspecto mágico, donde las cosas transitan entre lo real y lo fantástico”.
Para ello se ayuda de la tecnología, una estructura con pantallas de led conforman un gran libro del que van surgiendo los ambientes en que transcurre cada escena, que lo mismo puede ser un bosque o un castillo. Y seis intérpretes suben a las tablas para dar vida a este nuevo acercamiento al cuento clásico, cantando en directo y bailando en un formato de musical del que pueden disfrutar espectadores de 5 a 100 años.
“Tenemos temas melancólicos para momentos dramáticos y divertidos para escenas alegres. Un espectáculo familiar no tiene porqué ser una pieza plana, todo lo contrario. Para captar la atención de cualquier espectador lo primero que tienes que hacer es respetar su inteligencia, estimularlo de verdad. Y es lo que hemos tratado de hacer con esta nueva versión”, sostiene Maestro.
Para el director de La Bella y la Bestia, otro de los puntos fuertes del montaje es el elenco. Conviven nombres asentados de la escena musical valenciana, como Silvia Rico, Ana Burguet o Sergio Escribano, junto a jóvenes descubrimientos, como el alicantino Javier Barbié o Tomás Verdú. Y sin duda la protagonista de la pieza, Marta Gálvez, para quien éste es su primer montaje profesional.
Tras acabar su formación actoral y musical en València, se fue a Londres para profundizar en sus estudios. “Nos hablaron de ella y, cuando finalmente pudimos hacer el casting, pandemia de por medio, nos quedamos impresionados. Tiene una voz maravillosa y una energía, una vitalidad que es perfecta para encarnar al personaje”, explica el director de la pieza.
Marta Gálvez y el espectáculo se estrenarán oficialmente sobre las tablas el día 19 con dos pases, 12:30 y 19 horas para los que se ha previsto un 50% del aforo. La composición musical corre a cargo de Nacho Anrubia y la coreografía es de Cristina Fernández. A ellos se suman otros siete profesionales: Silvia Rico (dirección vocal), Eduardo Moreno (escenografía), Aram Delhom (audiovisuales), Rafa Díaz (vestuario), David Fuentes (iluminación), Adolfo Argente (sonido) y José Denia (ayudante dirección).
Sobre este blog
Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
0