Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

El Pont Flotant, Rocío Molina y ‘Scandale’, en la nueva temporada del Teatre El Musical

Rocío Molina en 'Impulso', el 23 de noviembre en el Teatre El Musical.

Laura Julián

Valencia —

0

El Teatro El Musical de València acoge hasta enero de 2020 doce propuestas escénicas que incluyen tres estrenos absolutos de teatro, espectáculos de danza contemporánea y clásica, monólogos, flamenco y hasta una fiesta con DJ’s. El teatro ubicado en El Cabanyal inicia con esta programación variada, que combina artistas internacionales y locales, su segundo ciclo desde que se recuperó como centro cultural público en 2015.

La concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, ha presentado este jueves 10 de octubre la nueva temporada junto a representantes de tres compañías valencianas que forman parte del cartel, El Pont Flotant, Eva Zapico y València Dancing Forward. La programación ha sido elaborada por Olga Àlvarez, que cierra etapa después de cuatro años al frente de la coordinación artística del TEM.

Ibáñez ha explicado que dará continuidad a “las líneas de trabajo que se han ido potenciando hasta ahora en el TEM”, aunque con algunas modificaciones como por ejemplo incorporar un consejo o comisión de profesionales de la escena -que irá rotando- para compartir ideas en torno a la programación. O “mejorar los pliegos” del concurso público dando importancia a la entrevista, que antes “no puntuaba”, y valorando la experiencia profesional también en el ámbito privado.

En cuanto a la nueva temporada del TEM, la danza será uno de los “pilares” con nombres como Mal Pelo en On Goldberg Variations (14 de diciembre), o los espectáculos de flamenco de Rocío Molina en Impulso (23 de noviembre) y Eduardo Guerrero en Sombra Efímera II (20 diciembre).

La asociación cultural València Dancing Forward abre la temporada el 19 de octubre con cinco piezas que alternan danza clásica y contemporánea de la mano de doce bailarines. La fiesta de apertura se completa con la celebración del 20 aniversario de Ràdio Malva, la emisora de Poblats Marítims. El “acento internacional” en danza lo pone el coreógrafo francés Pierre Rigal con Scandale (18 de enero), un espectáculo con música en directo y ritmos urbanos “que desafía los límites de la anatomía”.

Las propuestas teatrales incluyen el estreno absoluto de Acampada (26 y 27 de octubre), de la compañía valenciana El Pont Flotant. Seis intérpretes dan vida a esta historia que trata sobre “capacidades e incapacidades”. Según ha explicado Jesús Muñoz, uno de los creadores, la obra busca crear “un espació de convivencia entre diferentes lenguajes”, en el que el público también tiene su papel.

Otro estreno absoluto será el 7 y 8 de diciembre con la pieza de teatro Fraude (o las consecuencias del fracaso) dirigida por Eva Zapico. Cuatro intérpretes se suben al escenario para combinar la comunicación “corporal y textual” y hablar de “las mentiras dentro de la estructura familiar heteropatriarcal” a modo de “analogía del sistema en el que vivimos”. “Es un juego cuya narrativa debe ir construyendo el espectador”, explica Zapico.

El 11 y 12 de enero será el turno de Diosas de Bramant Teatre. En esta obra, dirigida por Jerónimo Cornelles que se estrena en el TEM, el público se desplazará de un espacio a otro del edificio para conocer historias relacionadas con la maternidad basadas en experiencias de las actrices que la interpretan.

Completan la oferta teatral la pieza Intensamente azules (16 de noviembre) con Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro (2007) y de Literatura Dramática (2013), y uno de sus actores “fetiche”, César Sarachu. Por último, en Una gossa en un descampat (2 de noviembre), con la autoría de Clàudia Cedó y dirección de Sergi Belbel, contarán la historia de superación de un aborto no deseado.

Nuevos lenguajes y una fiesta con DJ’s

Además de la danza y el teatro, la temporada del TEM incluye el monólogo de la valenciana Patricia Sornosa, Desaparezca aquí, coincidiendo con el Día contra la violencia de género (25 de noviembre). Y el teatro documental de La melancolía del turista (29 y 30 de noviembre), de Oligor y Microsopía (Mèxic-Espanya), donde se visibilizarán “nuevas formas de entender las artes escénicas”.

El 9 de noviembre, en plena jornada de reflexión, el TEM celebra cuatro años de vida como ente gestionado por el Ayuntamiento de València con una fiesta de aniversario en la que participan el suizo Kalabrese DJ. La segunda parte de la noche tocará la valenciana Nonai Sound con su mezcla de estilos jamaicanos y latinos, y ritmos como el dancehall, la elektro-cumbia o el drum ‘n’ bass. Y también Bemol Inquieta Sound, una propuesta musical con influencias de Colombia, Brasil, Jamaica, sonidos selváticos y raíces africanas.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats