Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa de limpieza Netalia, con impagos y embargos, opta a un 'supercontrato' de 28,3 millones de la Conselleria de Sanitat

Protesta sindical en València contra los impagos de la empresa Servicios de Limpieza y Mantenimiento Raspeig SL.

Lucas Marco

0

La empresa de limpieza Netalia Servicios Integrales, que arrastra demandas por impagos a sus trabajadoras y embargos, se ha postulado en la licitación de tres lotes de la adjudicación, por valor de 28,3 millones de euros, de los servicios de limpieza de la Conselleria de Sanitat. Netalia, según la Inspección de Trabajo, “de forma clara y nítida” forma un grupo de empresas con Servicios de Limpieza y Mantenimiento Raspeig SL y Consultoría y Formación de Alicante SL“, según un comunicado del sindicato Comisiones Obreras de Castilla La Mancha. Las tres sociedades están o han estado vinculadas al empresario del sector de la limpieza Enrique Blanco, acuciado por una larga lista de deudas e impagos, tal como ha informado este diario.

El empresario es administrador único de Servicios de Limpieza y Mantenimiento Raspeig SL, accionista de Consultoría y Formación de Alicante SL y exadministrador único de Netalia. Esta última empresa tiene varias reclamaciones en juzgados de lo social y, al menos, un embargo. Blanco, en declaraciones a este diario, sostiene que está totalmente desvinculado de la empresa, aunque Netalia sigue compartiendo domicilio social en la calle Mayor de San Vicent del Raspeig con Servicios de Limpieza y Mantenimiento Raspeig SL. Ambas empresas comparten el mismo número de teléfono de contacto, según los datos consultados por elDiario.es en el Registro Mercantil.

Las empresas de Blanco, especializadas en el sector de la limpieza de hospitales sy residencias de ancianos, han llegado a obtener 36,6 millones de euros en adjudicaciones de la Generalitat Valenciana. De esa cantidad total, Netalia obtuvo 1,8 millones entre 2014 y 2017 de departamentos como Educación, Bienestar Social, Presidencia o Agricultura. La empresa también ha conseguido adjudicaciones del gobierno autonómico de Castilla La Mancha o del Ministerio de Trabajo. La Inspección de Trabajo, tras una denuncia de CCOO, ha constatado “de forma clara y nítida” que Netalia forma las otras dos mercantiles un “grupo de empresas” creado “para defraudar”.

La empresa, según los datos que constan en la Plataforma de Contratación, se ha presentado a la licitación de la limpieza en los centros hospitalarios valencianos para los próximos dos años, valorada globalmente en 474 millones de euros. Netalia opta a tres lotes valorados conjuntamente en 28,3 millones de euros: el que corresponde al departamento de Salud de San Joan de Alicante (9,9 millones de euros), al departamento de salud de Elda (10,9 millones) y al de la Marina Baixa (7,3 millones).

Netalia es una de las 27 empresas que han sido admitidas, según indica el acta de la mesa de contratación del pasado 13 de octubre. Tras la apertura de los sobres, “se da traslado de la documentación aportada a los técnicos para su correspondiente valoración”.

Etiquetas
stats