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FGV anuncia la contratación de 25 maquinistas para metro, tranvía y Tram, pero no frena la huelga

La consellera de Vertebración, María José Salvador.

Carlos Navarro Castelló

La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado este lunes la contratación temporal en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de 25 maquinistas y siete oficiales de talleres que suponen “un balón de oxígeno que permitirá mantener el servicio que se presta en Metrovalencia y TRAM d'Alacant que se veía comprometido por la situación crítica de falta de personal que vive la empresa después del ERE que aplicó el gobierno anterior”

Estas incorporaciones son, a juicio de Salvador, “una buena noticia tanto para la empresa pública como para los usuarios del transporte público”.

Así lo ha comunicado la consellera a los representantes del Comité de Empresa de FGV en la reunión que ha mantenido esta mañana acompañada del secretario autonómico, Josep Vicent Boira, el subsecretario Francesc Signes, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán.

La incorporación de estos trabajadores, autorizada por la Conselleria de Hacienda, será inmediata, ya que esta misma semana comenzarán el proceso de formación necesario para obtener la habilitación establecida en el Sistema de Gestión de Seguridad de la empresa pública.

El inicio efectivo de sus labores se prevé que se pueda comenzar en enero y febrero. La agilidad en estas contrataciones temporales se debe a las Bolsas de Trabajo Temporal que ha impulsado FGV para atender las necesidades de personal.

Salvador ha señalado que “con soluciones como esta se demuestra la apuesta de la Generalitat por la empresa pública de FGV por sus trabajadores y sus usuarios para seguir ofreciendo un servicio esencial de transporte público a los valencianos”.

Según ha explicado la consellera, “como venimos denunciando desde hace tiempo la situación del personal de FGV es crítica debido al ERE que impuso el anterior Gobierno valenciano, por el que se despidió a más de 300 trabajadores”.

Por ello, hay que recordar que el actual gobierno valenciano está trabajando desde el primer momento para encontrar una solución ante las limitaciones impuestas por el Ministerio de Hacienda a la hora de cubrir la tasa de reposición en la plantilla de la empresa pública.

“La perversidad del sistema nos ha motivado a buscar todas las opciones posibles para seguir manteniendo el servicio hasta que el Ministerio de Hacienda levante las limitaciones de la tasa de reposición”, ha indicado la consellera antes de explicar que estas nuevas contrataciones autorizadas por la conselleria de Hacienda permitirán compensar estos puestos de trabajo con las futuras tasas de reposición cuando el Ministerio de Hacienda levante la restricción.

Para la consellera, “la apuesta de la Generalitat por el transporte público es clara y decidida y hemos hecho todo lo posible para desbloquear la situación crítica que vivíamos y poder contratar a más maquinistas”, de hecho, ha asegurado que la Generalitat tenía presupuestado dinero para la contratación de personal que estaba bloqueado por las restricciones.

Sin embargo, después de las conversaciones mantenidas se ha conseguido que el Ministerio sea “sensible con la situación de FGV y las justificaciones aportadas ante la necesidad de contratar a más personal para mantener un servicio público esencial como el transporte público”.

Las huelgas se mantienen

El anuncio realizado por Salvador no ha logrado de momento que se desconvoquen las huelgas.

Al respecto, fuentes del Comité de Empresa de FGV han explicado que en la reunión no se han tratado las causas de las diferentes movilizaciones.

En todo caso, han comentado que aunque aún es pronto para hacer valoraciones, en función del reparto del personal de maquinistas, se podría estudiar una eventual desconvocatoria en la huelga que se viene haciendo en exclusiva desde marzo en el tranvía, ya que la causa principal es la falta de conductores.

En el caso de la huelga que se realiza desde septiembre en el metro, Tram y también en el tranvía, el anuncio tendría menos incidencia, puesto que tiene que ver con otros motivos como la Ley de Seguridad Ferroviaria: “En todo caso, para negociar aspectos de la huelga deberían llamar a negociar al comité de huelga”, han comentado.

Precisamente, este semana hay paros previstos este lunes de 18.00 a 20.30 horas y este martes de 0.00 a 02.00 horas, con servicios mínimos del 50% en hora valle y del 60% en hora punta. El calendario de paros abarcará, si no hay acuerdo antes, hasta el 12 de enero.

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