Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Gandia niega la sanidad a 22 “sintecho” acogidos por Cáritas

Arturo Torró, alcalde de Gandia.

Voro Maroto

El alcalde de Gandia, Arturó Torró, ha ordenado la baja del padrón municipal de 22 personas sin hogar acogidas en un centro del ayuntamiento gestionado por Cáritas por no residir en la ciudad con carácter permanente. Todos los afectados por la medida han perdido de forma automática el acceso a sanidad, servicios sociales o hasta a una renta de subsistencia.

La medida es coherente con la política de empadronamiento del alcalde del PP, de las más restrictivas de España, aunque él la presenta como mero cumplimiento de la ley. “Con el control del padrón municipal lo único que se pretende es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos residentes y aplicar criterios de igualdad y justos”.

Fuentes conocedoras del asunto aseguran que Cáritas –que mantiene silencio- facilitaba facturas a algunas personas sin vivienda habitual para que se pudieran empadronar en el municipio y, de esa forma, acceder a los servicios del ayuntamiento o la Generalitat. El ayuntamiento detectó la maniobra y, al considerarla ilegal, la decidió parar.

“No podemos permitir esto porque se produciría un efecto llamada”, ha dicho Torró. El Centro de Atención integral Sant Francesc de Borja, cuya gestión cedió al actual gobierno municipal a la institución religiosa, apenas atiende a unas decenas de personas, casi todas sin hogar y sin recursos. Es conocida como el centro de transeúntes, ya que sus usuarios suelen estar de paso.

Torró, sin embargo, vincula la ayuda de Cáritas a los sintecho con la delincuencia. “La seguridad ciudadana es prioritaria y, por eso, se ha de cumplir la ley en caso de nuevos empadronamientos”, dice en su blog. La defensora del pueblo ya pidió, sin éxito, que el ayuntamiento cambiara su peculiar política de empadronamiento de extranjeros: el ayuntamiento envía a la Policía Nacional los datos de los ciudadanos de fuera de la UE que quieren vivir en la ciudad por razones de “seguridad”.

Etiquetas
stats