Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València pide a la Generalitat condecorar de golpe a más de 500 policías locales tras años sin reconocimientos

El comisario principal jefe de la Policía Local de Valencia, Ángel Albendín, durante su toma de posesión.

Laura Martínez

Valencia —

0

El Ayuntamiento de València propone a la Generalitat que condecore a medio millar de agentes de la Policía Local de una tanda tras años en los que los reconocimientos se daban con cuentagotas. El consistorio ha aprobado este martes a instancias del nuevo jefe de Policía una propuesta formal para reclamar a la Generalitat que condecore a más de 500 agentes del Cuerpo municipal, aquellos que llevan más de 25 años de servicio sin antecedentes desfavorables en el expediente, con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco. La propuesta depende de la luz verde del Ejecutivo autonómico a través de la Agencia de Emergencias.

El acuerdo, que se ha adoptado por unanimidad de todos los grupos en la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, supone premiar a casi un tercio de la plantilla policial de una sola tanda. Entre ellos está prácticamente toda la cúpula -jefe incluido-, salvo un comisario principal, y alcanza todas las escalas del cuerpo. Estos distintivos blancos no implican compensación económica pero sí una mejor puntuación en oposiciones o concursos de movilidad, con un incremento del 0,25 en el baremo.

La medida se ha impulsado a instancias del nuevo jefe de la Policía Local, el comisario principal Ángel Albedín, y supone una regularización de los méritos de la plantilla, que llevaban años de retraso. Fuentes del cuerpo insisten en que en las oposiciones y procesos de promoción interna cada décima cuenta y que, hasta la fecha, los agentes de València no se encontraban en igualdad de condiciones respecto a los de otros municipios, que sí habían recibido los méritos al cumplir los años de servicio sin manchas en el expediente. Según apuntan desde el Cuerpo, durante años el anterior cabeza de la Policía, José Vicente Herrera, había eludido plantear esta acción. Son, en concreto, 552 agentes los que, si la Generalitat acepta, tendrán reconocidos los méritos a partir de este año.

El consistorio remitirá la propuesta a la Dirección General en materia de Policía Local de la Generalitat Valenciana para iniciar el procedimiento de concesión de las condecoraciones y la Agencia Valenciana de Emergencias tendrá la última palabra. Las distinciones constan de una cruz blanca con un perímetro dorado, de un tamaño de 43 milímetros. Penden de un pasador con una franja azul marino y una corona real en dorado. Todas las medidas y características están reguladas por un decreto autonómico y los nombres de los galardonados deberán ser publicados en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Según los pliegos de contratación de las distinciones -que incluyen las de los escoltas de Carlos Mazón el día de la DANA-, para la Policía Local la Generalitat ha adquirido un máximo de 25 distintivos rojos, 200 azules y 300 blancos, con un presupuesto total de 46.600 euros (que ascienden a 64.900 en el contrato).

Etiquetas
stats