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La Generalitat Valenciana retira las becas a estudiantes de universidades privadas

Miguel Soler, Vicent Marzà y Josefina Bueno durante la presentación del programa de becas

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València —

Después de una década en la que el anterior gobierno del PP generalizó las ayudas de la Generalitat Valenciana a todos los universitarios sin distinción de si estudiaban en centros publicos o privados, el nuevo gobierno autonómico ha decidido priorizar las becas para los alumnos de las universidades públicas y ha excluído a aquellos que han optado por ir a alguna de las cuatro universidades privadas que hay en la Comunitat Valenciana.

Lo anunciaba este martes el conseller de Educación, Vicent Marzà, durante la presentación del programa de becas universitarias para el curso 2016-2017, para el que se ha anunciado un incremento de casi el 40% de los fondos. Estas ayudas, según Marzá, tienen como principal objetivo “igualar en oportunidades” a los estudiantes y “que ningún alumno se quede sin acceder a las universidades valencianas por razones económicas”, para lo cual hay cuatro nuevas modalidades: las becas Salario, las de Formación en Idiomas, las de No-abandono y las de Formación a Distancia.

En cuanto a las becas Salario, destinadas a “fomentar la cultura del esfuerzo”, se destinarán a los alumnos que “ni se plantearían estudiar en la universidad por razones económicas a pesar de tener unos expedientes académicos buenos”. Con esta beca el alumno beneficiado se compromete a aprobarlo todo cada curso y como incentivo se acompaña con esta ayuda que sirve también para remontar en la economía de su familia. Estas becas están destinadas a los alumnos que inician sus estudios y pertenecen a familias que no pueden hacer frente a los gastos derivados de sus estudios universitarios.

La beca ofrece un sueldo próximo al salario mínimo interprofesional de hasta 600 euros durante los cuatro años de formación, siempre que superen académicamente los cursos. En estas ayudas se flexibilizan los requisitos, ya que el umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.000 euros€ y la nota mínima exigida, tanto para acceder como para renovar, es de un 5. Para estas becas hay consignados 5 millones de euros y se estima que los beneficiarios pueden llegar al millar hasta agotar el importe.

Las becas para incrementar la competencia lingüística en lenguas extranjeras busca que el alumnado alcance un nivel B1 o superior en una lengua extranjera y pueda aumentar su capacidad de inserción laboral. El importe total es de 1.413.000 € cofinanciados, al 50% por el Fondo Social Europeo. Las ayudas individuales serán de hasta 600 €euros, si se obtiene la certificación por superar el examen. En caso contrario, la ayuda será de 300 €euros.

Por otro lado, el importe dedicado a las becas Erasmus aumenta un 100% hasta doblar la cantidad del curso anterior y pasará a ser de 600.000 €. También se aumenta la dotación económica según el destino, en algunos casos hasta un 250%. Así, la dotación para el grupo 1 de países pasa a ser de 120 € a 300 €; el grupo 2 de 100 € a 250 €; y el grupo 3 de 80 € a 150 €. Además, se aumenta el importe de las ayudas con respecto a la duración de la estancia, que llega hasta los nuevo meses.

Las becas de No-abandono de los estudios están dedicadas a cubrir el importe de la tercera o sucesivas matrículas hasta 18 créditos. El objetivo es compensar el aumento de las tasas a partir de la tercera matrícula y contribuir a que el alumnado con dificultades económicas para acabar sus estudios pueda finalizarlos.

Las becas de Formación a Distancia tienen como objetivo la conciliación familiar y la promoción laboral. Consisten en la exención de tasas para los beneficiados. Se dedican 100.000 €euros a formación universitaria a distancia impartida en colaboración con la UNED de la Comunitat Valenciana.

Además, entre otros criterios de igualdad implantados, se establece el de la igualdad de género en las ayudas, de manera que, en caso de empate en la nota, se otorgará la ayuda al alumno del sexo menos representado en la carrera solicitada. El objetivo es favorecer un equilibrio de género, tanto en la universidad como, posteriormente, en el mundo laboral.

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