Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno valenciano debe pedir de nuevo el aval de la Justicia si decide prolongar el toque de queda y limitar las reuniones

Agentes de la Policía Local de Valencia recorren las terrazas de una conocida zona de ocio de la ciudad vigilando que se cumplen los horarios de cierre y las medidas ante la Covid-19. EFE/Manuel Bruque

Carlos Navarro Castelló

0

En un contexto de descenso de los contagios y de avance de la vacunación entre los más jóvenes, el Gobierno valenciano celebrará la reunión de la mesa interdepartemental el próximo sábado 14 agosto en la que se definirán las restricciones que estarán vigentes en la Comunitat Valenciana para contener la quinta ola, teniendo en cuenta que las actuales medidas decaen el lunes 16, así como el futuro de las Fallas previstas para la primera semana de septiembre.

Uno de los aspectos clave está en el mantenimiento del toque de queda vigente de 1.00 a 6.00 horas en 77 municipios, lo que equivale a la mitad de la población valenciana, así como de las limitaciones a 10 personas de las reuniones en el ámbito público y en el privado.

Ambas medidas, vigentes también hasta el 16 de agosto, deberán contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) si el ejecutivo que preside Ximo Puig, como todo apunta, quiere mantenerlas. De esta forma, sería la tercera vez que el Consell solicita el visto bueno de la Justicia.

En el caso del confinamiento nocturno, estaría por ver a cuántas localidades afectaría, puesto que a buen seguro serán menos de las 77 actuales por la mejora de la situación epidemiológica en muchas de ellas.

València ciudad, a buen seguro, tiene todas las papeletas, no solo por regisrar una incidencia acumulada de 613 contagios por cada 100.000 habitantes a fecha 5 de agosto, sino por la posibilidad de garantizar un cierto orden durante la celebración de los actos falleros que finalmente se autoricen del 1 al 5 de septiembre.

Fuentes de presidencia consultadas por elDiario.es prefirieron no avanzar este lunes si se solicitará de nuevo el aval de la Justicia para la aplicación de estas medidas y comentaron que dependerá de la evolución en los próximos días.

Como informó este diario, en la última semana ha descendido la curva de contagios, una tendencia que se vio confirmada este lunes. Según los datos del pasado viernes 6 de agosto, la incidencia acumulada ha descendido hasta los 515 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 60 puntos menos que el viernes 30 julio.

Este lunes el índice bajó a 487. En el caso de las hospitalizaciones, se ha producido un repunte desde el pasado viernes, al subir de 622 a los 668 pacientes ingresados este lunes, si bien la cifra sigue siendo más baja que la del pasado viernes 30 de julio, cuando había 689. En el caso de las UCI, han pasado de 113 ingresados el pasado viernes a los 115 de este lunes.

En cuanto a la vacunación, un total de 3.437.179 han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) 2.911.405 personas.

Además, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha citado esta semana a 163.870 jóvenes y adolescentes de 19 a 16 años para que se vacunen contra la Covid-19. En aquellos centros de vacunación donde los grupos etarios son más reducidos y el proceso está más avanzado se vacunará también a personas de 15-14 años.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, abogó este lunes por esperar hasta “justo antes” de la comisión interdepartamental que está previsto celebrar el próximo sábado 14 para “ver las cifras, situaciones e indicadores” y determinar así las restricciones durante las próximas semanas, que, además, estarán marcadas por la proximidad de las Fallas de septiembre.

Así se manifestó tras su visita a la residencia de mayores de Alpuente (Valencia) a preguntas de los medios sobre las medidas que el Consell va a adoptar y la celebración de las Fallas del 1 al 5 de septiembre.

Al respecto, Oltra comentó: “Si no podemos hacer planes de aquí al sábado, de aquí a septiembre, menos”. En este sentido, ha remarcado que “seis días, en una tesitura como la de este virus, son planes a largo plazo que no tenemos que hacer” porque “de lunes a sábado pueden pasar muchas cosas”.

Etiquetas
stats