Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano destinará 40 millones de euros a la construcción de 198 viviendas públicas en València

El alcalde de València, Joan Ribó, recibe al vicepresidente y conseller de Vivienda, Héctor Illueca.

elDiariocv

0

València contará próximamente con una oficina de vivienda de la Red Xaloc, de Oficinas locales de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de la Generalitat, que incorporará un servicio municipal de asesoramiento en materia de eficiencia energética, con la colaboración de la Fundación Municipal València Clima y Energía.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que en breve se firmará el convenio para la apertura de esta sede, que se habilitará en el distrito de Ciutat Vella, y que se prevé que pueda estar operativa antes de acabar el año. Ribó se ha reunido esta mañana con el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivenda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, con quien ha valorado las inversiones previstas por la Generalitat en materia de vivienda en València para el próximo año.

El alcalde ha subrayado que la vivienda es un asunto primordial para el gobierno municipal, una preocupación en la que coincide con la Generalitat, tal como han señalado ambos representantes políticos. Por ello, ha señalado la importancia de impulsar políticas de apoyo al acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía, y especialmente de los colectivos con mayores dificultades, y asimismo de promover acciones de eficiencia energética y de sostenibilidad, “desde el convencimiento –ha afirmado- de que son dos aspectos vinculados e interrelacionados del mismo tema”.

Por su parte, el conseller Illueca ha destacado que la perspectiva desde la que el gobierno autonómico aborda las políticas de vivienda “es municipal, tratando de estrechar la colaboración con los ayuntamientos”, y ha subrayado que “muy pronto, la ciudadanía de València dispondrá de esta oficina que ofrecerá servicios de gestión, tramitación, información y asesoramiento en materia de vivienda, y que será una estructura administrativa muy importante para sentar las políticas de vivienda que impulsamos”.

Inversiones en vivienda en la ciudad

Ribó e Illueca han abordado también el proyecto de inversiones en vivienda que la Generalitat plantea para el año próximo, que el alcalde ha calificado de “muy importante, y que pone de manifiesto una preocupación que compartimos y que nosotros, desde el municipio, vamos a plasmar también en nuestros presupuestos, a través de la Concejalía de Vivienda y de AUMSA.”

Una vez que el Consell ya ha aprobado los presupuestos y los ha trasladado a Les Corts, la inversión prevista para temas de vivienda en València alcanza los 40 millones euros aproximadamente, que se orientan en tres líneas de actuación: la promoción directa de viviendas (que incluye la promoción de 198 viviendas (184 de ellas, en La Torre,) con una inversión de 16 millones, además de tres promociones en la plaza del Árbol (8 viviendas), Pintor Fillol (3 viviendas) y calle Ripalda (3 viviendas).

Además, también en La Torre está previsto el soterramiento de la línea de alta tensión, para la que se ha presupuestado 5,4 millones. Además, en ese mismo sector se sacará a concurso para construir en derecho de superficie tres parcelas que sumarán un total de 288 viviendas, con una inversión de 13,18 millones, una actuación que se realizará a través de la colaboración público-privada.

También se contempla una subvención de la Generalitat al Consistorio por un montante de dos millones de euros para construir vivienda pública en régimen de colaboración. Y, asimismo destaca, entre las inversiones previstas en la ciudad de València, un proyecto piloto de innovación para la construcción de un edificio de 18 viviendas para alquiler social, con un coste de 2,3 millones. Finalmente, se incluye una partida de 1,67 millones para las Casitas de Papel de Nazaret y otros 600.000 euros para desarrollar un Plan Integral de Intervención.

Otro de los temas tratados ha sido el Programa de Actuación Integrado (PAI) del Grau, en la zona que une la ciudad con el puerto y que fue empleada en su último tramo para el circuito urbano de Fórmula 1. Tanto la Conselleria como el Ayuntamiento coinciden en el modelo de actuación, que supone “transformar un legado ruinoso del gobierno anterior al Botànic en una oportunidad para la ciudadanía de València, para revertir y construir vivienda pública, y en esa línea vamos a seguir trabajando”, tal como han asegurado los dos representantes políticos.

Etiquetas
stats