Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“Iban a tiros”: la defensa del exsuegro del 'yonqui del dinero' niega el amaño de un contrato millonario del 'caso Taula'

Los letrados de las defensas durante el juicio del 'caso Taula'.

Lucas Marco

2

El juicio de la pieza separada D del 'caso Taula', relativo al presunto amaño del contrato del 'call center' de la empresa pública Imelsa de la Diputación de Valencia, encara su recta final con la exposición de las conclusiones de las defensas. El letrado del empresario Mariano López, exsuegro de Marcos Benavent (autodenominado 'yonqui del dinero') y acusado por haber cobrado casi 200.000 euros a través de una firma pantalla a nombre de su cuñada de la adjudicataria del servicio de atención telefónica, ha negado que el contrato estuviera amañado. También ha pedido la nulidad de las actuaciones desde la primera declaración de Benavent ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el 11 de junio del 2015 al considerar que no se han cumplido las “garantías básicas del derecho penal y del derecho a la defensa”.

La defensa de Mariano López, que ejerce David González, sostiene que el juez instructor simplemente se refirió a las “probabilidades” de que el exsuegro del 'yonqui del dinero' participara en el amaño de la adjudicación del 'call center' y ha recordado que “no se pueden confundir los indicios con las pruebas”.

El letrado arguye que los peritos “de intachable reputación” que han comparecido en el juicio han establecido con “claridad meridiana que aquí no hubo amaño”. La defensa de Mariano López afirma que los siete miembros de la mesa de contratación aseguraron que el expresidente popular de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, también acusado en la causa, “ni es de Imelsa, ni tiene capacidad de contratación, ni preside la mesa, ni tiene poderes”.

El abogado del acusado ha ironizado sobre la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, según la cual el presunto amaño se debió a la amistad entre López, Rus y el funcionario Salvador Deusa. “Estamos en la película de amistades peligrosas, todos son amigos íntimos, no sabemos cuándo ni quién ni por qué”.

La defensa del empresario ha incidido en la mala relación personal entre Mariano López y Marcos Benavent en la época en que se adjudicó el contrato, tras el divorcio del 'yonqui del dinero' y su exmujer. “Hubo una dolorosa separación de Marcos Benavent con su esposa” y desde entonces no había “ninguna relación entre las partes”, ha dicho.

El letrado ha recordado que fue Mariano López quien entregó las cintas con las grabaciones secretas del 'yonqui del dinero' a la entonces diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo. “Iban a tiros”, ha manifestado en referencia a la relación entre López y Benavent. “Desde la separación hasta la adjudicación estos señores no se hablaron”, ha agregado.

También ha negado que el empresario mantuviera amistad con Rus o afinidad política con el PP. “Ni relación personal ni relación de partido”, ha apostillado. Además, el abogado de Mariano López ha defendido la empresa pantalla con la que su cliente cobró de la adjudicataria del 'call center' (al frente de la cual figuraba su cuñada, acusada por un presunto delito de blanqueo de capitales) y ha recordado que presentó las declaraciones tributarias de los supuestos servicios facturados.

La defensa de Benavent cuestiona los registros de la UCO

Por su parte, el letrado del 'yonqui del dinero', el penalista Juan Carlos Navarro, ha cuestionado los registros efectuados por la UCO, especialmente el del despacho del anterior abogado de Benavent, durante la fase inicial de colaboración con Anticorrupción del acusado. “El auto que legitima la entrada y registro es parcial y sesgado”, ha afirmado.

También ha cuestionado la incautación de los correos electrónicos de algunos ordenadores de la empresa pública de la Diputación de Valencia tras el encargo del nuevo ente provincial, tras el mandato de Rus, a una auditora. La defensa de Benavent considera que afectó al derecho a la privacidad.

Por otro lado, el abogado ha cuestionado la tesis que mantiene Anticorrupción del favoritismo a Mariano López en relación a la adjudicación, por “su relación familiar”. “Todo lo contrario, desde 2009 no terminaron bien”, ha dicho en referencia a la separación de Benavent y su esposa. Incluso ha asegurado que cuando una directiva detectó incumplimientos en la prestación del servicio, el 'yonqui del dinero' no puso trabas a que indagara. “No podemos concluir que Marcos Benavent haya tenido una cooperación necesaria eficaz”, ha concluido.

Etiquetas
stats