Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La industria aeronáutica valenciana, vanguardia en innovación y polo de atracción de talento

La vicepresidenta valenciana Aitana Mas junto al director general del PLD Space, Ezequiel Sánchez, durante la visita a las instalaciones de la empresa en Elche.

Miguel Giménez

València —

0

La vicepresidenta valenciana, Aitana Mas, ha destacado este martes la importancia de poner en valor nuevos sectores basados en la I+D+i, como es el de la aeronáutica, para impulsar la economía valenciana en la visita que ha realizado este martes a las instalaciones que tiene la empresa PLD Space en Elche, donde ha destacado que se trata de un sector “que mucha gente ni conoce y que, además, consigue que mucho talento que se nos fue esté retornando”.

Se trata, tal y como ha resaltado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de empresas pertenecientes a los sectores productivos “más dinámicos”. En el caso de PLD Space, estamos ante una sociedad nacida hace apenas una década en la provincia de Alicante y que ya es pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables (el Miura 1 superó hace apenas unos días uno de sus últimos ensayos antes de ser lanzado para realizar su primer vuelo suborbital de prueba).

Precisamente, Mas ha destacado que estas “nuevas apariciones” en el ecosistema valenciano sitúan a la industria aeroespacial como una de las grandes novedades dentro del panorama económico valenciano en un momento de incertidumbre como el actual. El Gobierno valenciano considera fundamental apoyar la consolidación de estos nuevos sectores, como el aeronáutico, en el que tiene un peso muy importante la innovación, ya que “propician un yacimiento de ocupación que no es el tradicional” de la Comunitat Valenciana.

Por eso, Mas ha apostado por convertir los sectores aeronáutico y aeroespacial en uno de los “campos de referencia” de la Comunitat Valenciana debido a su importancia tanto en España como en el contexto de la Unión Europea: “Hay que poner en valor en la sociedad las cosas que tenemos en nuestra Comunitat y que muchas veces ni siquiera conocemos”.

El Miura 1, sigue su curso

El director general del PLD Space, Ezequiel Sánchez, ha explicado en declaraciones recogidas por EFE que el desarrollo del proyecto para lanzar el cohete Miura 1 “sigue su curso”, con el objetivo de realizar su primer lanzamiento el próximo mes diciembre, en El Arenosillo (Huelva).

Este primer cohete, que tiene previsto realizar un vuelo “suborbital” -a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra-, transportará varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad.

Tras completar con éxito un test de vuelo estático, Sánchez ha explicado a periodistas que la empresa, que cuenta con 115 trabajadores, está “en un momento muy importante”, puesto que está “desplegando infraestructuras y desarrollando la tecnología del Miura 1”. En este sentido, la Generalitat sacó a consulta pública el pasado mes de agosto la instalación de una empresa aeronáutica en Elche como Proyecto Territorial Estratégico que creará 325 empleos y prevé una inversión millonaria.

Miura 5, un cohete para conquistar el espacio

La empresa aeroespacial PLD Space lidera la carrera europea para enviar un cohete comercial al espacio con el objetivo de poner en órbita a mediados de 2024 pequeños satélites desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana francesa. Se trata del Miura 5, un cohete con capacidad para poner en órbita en el espacio (a 500 kilómetros de altura) pequeños satélites de entre 400 y 500 kilos.

Espai Aero

Las principales empresas del sector espacial valenciano –Arkadia Space, COMET Ingeniería, DAS Photonics, fentISS, NAX Solutions, Orbital EOS y PLD Space– han creado la primera asociación aeroespacial de la Comunitat Valenciana, Espai Aero, para reforzar la coordinación de sus actividades, fortalecer sus capacidades gracias al conocimiento compartido e impulsar su visibilidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Se trata de una apuesta por afianzar su relación a través del clúster para mejorar su competitividad en un mercado al alza.

Etiquetas
stats