Los informativos de TVE destinaron el doble de tiempo a informar de los efectos de 'Filomena' en Madrid que en el resto de comunidades

La puerta del Sol cubierta de nieve tras los efectos del temporal Filomena.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, preguntó el pasado mes de enero por el tratamiento informativo de Radio Televisión Española del temporal 'Filomena' y solicitó una comparativa de la cobertura territorial. "Madrid parece el entro del universo", lamentaba el parlamentario valencianista, quien criticaba: "Se magnifican las noticias de esa parte del territorio mientras se menosprecia a menudo lo que pasa en el resto de España".

El ente público ha explicado que, con motivo de 'Filomena', se puso en marcha una programación especial desde el viernes 8 de enero: "Nos marcamos como objetivo ser, más que nunca, servicio público". "Eso se tradujo en una actualización permanente de los datos, en entrevistar a los ciudadanos que se habían quedado atrapados por la nieve, en conocer la situación de los transportistas, explicar el funcionamiento en estaciones de trenes y aeropuertos o conocer la situación en municipios y ciudades", relatan en relación al tratamiento en RNE: "Información que se fue trasladando a los oyentes a través de las conexiones con nuestros redactores en diversos puntos de la geografía y con múltiples entrevistas a responsables y ciudadanos".

Por lo que respecta al tiempo dedicado en los telediarios el fin de semana del 8 al 10 de enero, la cobertura informativa sobre la Comunidad de Madrid ocupó el 41,31% del tiempo en estos espacios (1 hora y 45 minutos) dividido en 60 noticias, mientras que para informar del resto de comunidades se dedicaron 42 noticias con una duración próxima a los 57 minutos, el 22,32% de la duración de estos espacios. Además, se emitieron 31 informaciones con una duración global de 43 minutos (17%) en las que se aludió al temporal sin territorializar y otras 31, con una duración total de más de 49 minutos (19%), en las que la información se refería a diferentes comunidades autónomas.

En cuanto a los telediarios emitidos entre el 11 y el 17 de enero, Televisión Española dedicó el 46,38% de su tiempo a 87 noticias sobre la Comunidad de Madrid (Casi 1 hora y 54 minutos) por el 18,13% destinado al resto de comunidades (40 piezas con una duración global de 44 minutos y medio). Además, se emitieron 42 informaciones, con una duración de cerca de 52 minutos (21%), en las que se aludía al temporal sin concretar ningún territorio y otras 27 (14%) con un tiempo total de poco más de 35 minutos referidas a varias comunidades.

La respuesta de RTVE a Carles Mulet también detalla que en las 16 horas de programación ininterrumpida de RNE se hicieron 101 entrevistas de las que 91 "nada tenían que ver con Madrid", y en TVE intervinieron diferentes cargos públicos, de los que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue quien más veces apareció en pantalla, 24 con un tiempo global de 6 minutos y 42 segundos -le siguen los alcaldes de Tárrega (Lleida), Falset (Tarragona) y Mijas (Málaga), todos ellos con 3 apariciones-. RNE realizó durante esa cobertura 34 conexiones territoriales por 15 desde Madrid.

No obstante, la administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, explica en su respuesta que la corporación pública "trabaja diariamente por dar presencia y representatividad a todas las noticias del territorio del estado español", al tiempo que recuerda que emiten informativos territoriales en radio y televisión en todas las comunidades autónomas: "Intentamos dar un tratamiento equitativo a todas las noticias procedan de donde proceda. Pero también deben tener en cuenta que RTVE trata la información en función del impacto de los acontecimientos y del interés informativo". 

Filomena RTVE by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
Publicado el
7 de marzo de 2021 - 13:47 h

Descubre nuestras apps

stats