Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jefa de la Policía de la Generalitat oculta los méritos de los escoltas de Mazón para obtener las medallas de oro del Gobierno valenciano

La comisaria jefa de la  Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana, Marisol Conde, saluda junto a Carlos Mazón a los agentes condecorados en 2025.

Laura Martínez

31 de octubre de 2025 23:02 h

5

La Generalitat Valenciana sigue sin aclarar los méritos de los condecorados con la medalla al mérito policial, el máximo distintivo del Ejecutivo autonómico, entre los que se encuentran los escoltas de Carlos Mazón. El Consell premió con un distintivo de oro, que no conlleva complemento económico, a una parte del equipo de seguridad del presidente, como confirmó el gobierno autonómico. Estos agentes, según las fuentes consultadas, acompañaron a Mazón en su visita a Paiporta días después de la dana, donde se produjeron altercados. El Consell también premia a jefes provinciales, comisarios de Policía Local y responsables de otros cuerpos, mientras que el grueso de agentes que realizaron rescates durante la riada han obtenido la condecoración de plata, o se han quedado directamente sin reconocimiento alguno. Las medallas de plata también incluyen a la responsable de custodiar las cámaras de seguridad del Palau, que avaló en un informe el borrado de las imágenes del 29 de octubre, pese a que ya se había iniciado una investigación sobre la actuación de la Generalitat Valenciana.

El decreto que publica las medallas al mérito policial recoge 19 medallas de oro, entre las que están los escoltas de Mazón. La medalla de oro se entrega en “aquellos supuestos en los que en acto de servicio se produjera resultado de muerte, heridas o discapacidad; como consecuencia de una trayectoria profesional de especial relieve que ponga de manifiesto cualidades excepcionales de sacrificio, lealtad o abnegación, que hubieran redundado en el prestigio de la unidad” o “por actos de carácter excepcional y ejemplares en los que se haya dejado constancia de integridad, dedicación y entrega a favor de la libertad, seguridad y convivencia de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y que merezcan una especial recompensa”. El decreto, publicado en el DOGV el pasado agosto, solo enumera a los galardonados, sin hacer constar los méritos ni la razón del galardón, como viene siendo habitual en estos casos.

El Gobierno valenciano apunta a la comisaria jefa de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Generalitat Valenciana, Marisol Conde, como responsable de los galardones y a su mano derecha, Pilar Bojo, como responsable del borrado de las cámaras de seguridad. Pasan la responsabilidad de ambas acciones a la unidad policial, comandada por dos mujeres referentes en la lucha antiterrorista y contra la violencia de género. Según indica frecuentemente el Consell, los distintivos son una propuesta que parte del Cuerpo y la Generalitat, pese a que tramita los expedientes, se limita a aprobarlos.

El sindicato Comisiones Obreras solicitó a la Agencia Valenciana de Emergencias (AVSRE), que depende de la conselleria homónima, los expedientes de méritos y el acta de la sesión del 25 de abril, suscrita por la comisaria jefa, con la propuesta de condecoraciones. El sindicato lleva meses bregando con la la Agencia de Emergencias por la documentación y finalmente acudió a Transparencia. En un primer momento la AVSRE negó que hubiera condecoraciones específicas por la dana y alegó que los expedientes contienen datos de carácter personal de los agentes para no hacerlos públicos. Según la ley que regula estos distintivos, deben estar justificados los méritos para la condecoración. El Consell de Transparencia dictaminó que “el acceso a la información pública puede incluir también el acceso a información contenida en expedientes”, incluso cuando quien la solicita no tiene la condición de interesado.

Tras meses de recursos, la Agencia de Emergencias finalmente ha respondido al sindicato, obligada por Transparencia. Lo ha hecho con un escrito escueto, suscrito por la jefa de la Unidad, que se limita a enumerar los reconocimientos que tienen relación con la dana del pasado 29 de octubre. El documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, defiende que la propuesta se elaboró por parte de la Jefatura de la Unidad “de manera consensuada” con los sindicatos, que estuvieron “puntualmente informados” de ella. Entre estos méritos, destacan que la responsable de seguridad del Palau “mostró su buen hacer, y su capacidad de trabajo, y ha coadyuvado a lograr una coordinación efectiva de la Unidad” en la emergencia.

La respuesta escrita se limita a enumerar los méritos que tienen que ver con los rescates durante la dana. De 19 premiados con la medalla de oro -recordemos, para cuestiones de “especial relieve”, o “actos de carácter excepcional y ejemplares”-, el informe suscrito por la comisaria jefa de Policía de la Generalitat solo recoge tres distintivos relacionados con la dana dentro de la unidad adscrita. De más de un centenar de reconocimientos entre oro, plata y diplomas, solo se informa de 13. Deja fuera a los escoltas, a los inspectores jefe, a representantes del Ejército, Guardia Civil, UME y a comisarios de Policía Local, cuyos méritos para obtener la medalla de oro siguen siendo a día de hoy un misterio.

En concreto, la comisaria jefa destaca tres reconocimientos con la distinción de oro: un oficial -hay tres entre los distinguidos- y dos agentes, todos ellos anonimizados, por tres acciones relacionadas con la dana. Del primero, un oficial, destaca que participó en un rescate en Catarroja a un grupo de personas en la calle. “Desde su ingreso en la Unidad, ha mantenido una trayectoria donde ha mostrado una gran profesionalidad y estar en posesión de valores como el sacrificio y la abnegación, que contribuyen a dar al trabajo que realiza, y al servicio público que desempeña, calidad y competencia”, señala. “Cuando de forma súbita empezó a subir el nivel del agua en la vía pública, en la localidad de Catarroja y, manteniendo la calma y tomando decisiones cruciales, dirigió a un grupo de personas que se encontraban refugiadas en un bajo, hasta un portal cercano, realizando una cadena humana, y procurando que ninguno se separase de la cadena y quedase aislado”. Encontró un portal, lo abrió y los subió al lugar más alto.

El segundo relato, además de reconocer la trayectoria desde su ingreso, afecta a una pareja de agentes que se encontraban juntos cuando el agua les sorprendió en carretera. Trasladaban a un menor de edad para su ingreso en un recurso asistencial en la provincia de Valencia, cuando el vehículo “fue embestido por una repentina crecida del nivel del agua, manteniendo la calma y tomando decisiones como la de dirigir el vehículo para no ser arrastrados por la corriente del agua como así ocurrió, de hecho, en el caso de otros vehículos”. El menor entró en una crisis de pánico, pensando que iba a morir, y los agentes, “con gran profesionalidad, arrojo y entereza, antepusieron en todo momento la vida y el bienestar del menor, consiguiendo además de salvarle la vida, tranquilizarlo para hacer más llevadera la angustiosa situación”. De los 16 galardonados restantes no se ha proporcionado información.

Respecto a los inspectores jefe, condecorados con medalla de plata, el informe relata que uno de ellos “coordinó la organización de los recursos humanos y materiales disponibles, adaptándolos a las inmensas necesidades surgidas a raíz de la Emergencia”. Hay tres personas con este rango reconocidos con la medalla de plata, dos hombres y una mujer, Pilar Bojo, la responsable de seguridad del Palau. El documento solo hace una mención en femenino a una funcionaria inspector-jefe, de la que la comisaria destaca: “La funcionaria propuesta, Jefa de Sección de la Unidad, bajo la dirección de la Jefatura de la Unidad, mostró su buen hacer, y su capacidad de trabajo, y ha coadyuvado a lograr una coordinación efectiva de la Unidad con el resto de servicios, y con las administraciones implicadas en la gestión de la Emergencia, repercutiendo positivamente en el logro de una respuesta adecuada a las exigencias derivadas de la catástrofe, y en la buena imagen y reputación de esta Unidad de Policía, y de la Generalitat Valenciana a la que está adscrita”.

Asimismo, se reconoce la labor de una decena de policías que sí participaron en trabajos de rescate sobre el terreno en la tarde del 29 de octubre. y la condecoración de plata al mérito policial a cada uno de los miembros (1 Inspector y 5 Policías) del grupo de actividades subacuáticas de la Unidad de la Policía Nacional, adscrita a la Comunidad Gallega, por su colaboración en labores de búsqueda y rescate de personas durante la emergencia generada por la dana.

El escrito remitido omite los méritos del grueso de los galardonados, pertenecientes o no la unidad. La Generalitat incluyó en la lluvia de premios a un alto funcionario de festejos taurinos primo de Serafín Castellano, cuatro militares, una jueza de violencia de género, el subdirector general del Juego y el Maestre Honorable de la Orden de Caballeros de San Cristóbal, que organiza juras de bandera civiles. A día de hoy, no se sabe por qué. El informe remitido por la unidad policial solo describe brevemente las acciones relacionadas con la dana, incluidos trabajos de coordinación. Los sindicatos han sido muy críticos con que se premie a los jefes y se deje fuera a los compañeros que se pusieron en riesgo.

Según publicó el diario ABC, el Ministerio de Interior ha premiado con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo al jefe de los escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al resto del equipo con la cruz blanca -no pensionada- por la actuación en Paiporta días después de la dana, cuando el presidente del Gobierno fue agredido en su visita junto a la Casa Real y el jefe del Consell.

Etiquetas
stats