Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado archiva la causa contra el alcalde de València, Joan Ribó, por retrasar información sobre la encuesta fallera

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, atiende a los medios a las puertas de la Ciudad de la Justicia

Carlos Navarro Castelló

El Juzgado de Instrucción número 9 de València ha archivado la investigación abierta al alcalde, Joan Ribó, por retrasar a la oposición la entrega de información que le solicitaba sobre la encuesta fallera, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La investigación se abrió a raíz de la denuncia presentada por el asesor del PP en el ayuntamiento Luis Salom.

Ribó declaró en calidad de investigado (antes imputado) el pasado 25 de junio y en su comparecencia argumentó que fue una decisión avalada jurídicamente por el secretario municipal, “el mismo que estaba en la época del PP”, puesto que “el reglamento orgánico prevé la posibilidad de retrasar la entrega de expedientes que no están finalizados, ya que en ese momento el Ayuntamiento estaba preparando alegaciones ante la Agencia de Protección de Datos”.

Posteriormente, el juez llamó a declarar al secretario municipal, quien corroboró la versión ofrecida por el alcalde. Este mismo miércoles, la Fiscalía solicitó el archivo de la causa.

El juez estima la petición de sobreseimiento del fiscal, al no apreciar indicios de los delitos de prevaricación e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos por los que Ribó fue denunciado.

El PP recurrirá

El grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de València, su asesor y denunciante Luis Salom, y el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) recurrirán el sobreseimiento de las actuaciones.

El grupo municipal alegará que el auto “obvia las resoluciones del Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo y el Consell de Transparencia que dicen que el alcalde está obligado por ley a dar la información y reconocen que no la entregó durante más de 200 días”.

Además, aseguran que sí pidieron la información mediante recurso de reposición, al contrario de lo que explica el magistrado, que indica que no lo hicieron. De hecho, añaden que Alcaldía continúa sin resolverlo.

Por su parte, el asesor del grupo municipal del PP Luis Salom --denunciante de la causa-- critica que el juez basa el archivo de las actuaciones contra Ribó en que no se presentó dicho recurso de reposición cuando dicho escrito sí consta en la denuncia que originó este procedimiento, asegura Salom.

Etiquetas
stats