Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza de la dana cita al exasesor de Pradas que grabó videos del Cecopi

El asesor de Pradas usa su teléfono móvil en posición vertical durante el Cecopi de la dana.

Lucas Marco

València —

0

La jueza de la dana ha citado de testigo al asesor de Salomé Pradas que el pasado 29 de octubre grabó videos de algunos fragmentos de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), tal como ha informado este diario. Se trata de Marco Presa Pasquinucci, entonces asesor de asuntos generales del gabinete de Pradas y especializado en comunicación digital. El testigo ya había sido citado, aunque sin una fecha exacta para su testifical. Ante la revelación que grabó videos de momentos clave de la reunión, la instructora ha acelerado su comparecencia y ha procedido a fijar una fecha para la declaración y para solicitarle que aporte el material audiovisual que conserve“bien en su teléfono o bien en cualquier otro dispositivo de su propiedad o de la Conselleria”.

La resolución también acuerda que se proceda al cotejo por parte de la Letrada de la Administración de Justicia del video colgado en la cuenta de Instagram de Salomé Pradas con imágenes del 29 de octubre, presumiblemente elaborado por el asesor. Se trata de imágenes, tal como destacaba la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que no se corresponden con los planos grabados por la productora externa contratada por Emergencias y que ya estaban en manos de la jueza.

La instructora acepta así las diligencias propuestas por ACPV para obtener material audiovisual adicional que pudiera aportar nuevas pruebas.

“El visionado del vídeo permite comprobar que las imágenes que se expresa fueron publicadas en la cuenta oficial de Instagram, y que no coinciden en su totalidad con las aportadas hasta el momento por la Conselleria ni por la productora Envidea”, afirma la jueza en un auto dictado este lunes.

La magistrada instructora justifica la petición de las imágenes a la productora por la “gravedad de los hechos objeto de la investigación”, en el marco de una investigación penal sobre una catástrofe “con un gravísimo resultado lesivo” y teniendo en cuenta que las imágenes y el contenido del audio de anteriores grabaciones “han permitido conocer cuestiones especialmente relevantes, como es el perfecto conocimiento de la Administración autonómica, y específicamente de los investigados, de la obligación de control de los barrancos y de su responsabilidad en el despliegue de efectivos que cumplan dicha función de control”, apostilla el auto.

Etiquetas
stats